Denuncian ejidatarios de Sahamil que gobierno y empresarios pretenden engañarlos para mal vender sus terrenos

13 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

Desde ayer en la mañana, hombres y mujeres del ejido bloquean con piedras y troncos un camino en un terreno de 2,060 hectáreas, que tienen en litigio y donde pasarán unos ductos, en protesta porque, denunciaron, anteayer el gobierno del Estado y dos empresarios los engañaron para que firmen la compra de unos 80,000 metros cuadrados (m2) a cambio de $3,600.
“Estamos muy enojados por lo que nos hicieron el lunes en la tarde, literalmente nos querían engañar pero los ejidatarios de Samahil no nos dejamos”, dijo el comisario ejidal, Silveiro Koyoc Chacón.
“Ayer (por el lunes) bajo engaños nos enviaron camiones para llevarnos a que nos den una gratificación de $3,600 porque dejamos que pasen los trabajadores para comenzar las obras para que pasen unos ductos, eso nos lo dijo la representante de Asuntos Agrarios del gobierno del Estado, (Geny) Otilia Blanco (Gómez) y Guillermo Cortés (González secretario técnico de Planeación y Evaluación), y que no teníamos que firmar nada,
“Originalmente nos dijeron que sería en la casa ejidal, pero luego nos dijeron que no y nos mandaron camiones para llevar a unos 442 ejidatarios a una sala de fiesta (Versalles) que está por el Kukulcán (en Mérida).
“Ahí nos comenzaron a hablar uno por uno para que firmemos unas tres hojas a los empresarios Gabriel Guzmán Millet y Francisco Chel Gasque, quienes estaban ahí; esos papeles avalarían la compra de esas tierras.
“Ellos son dos de los 17 empresarios con los que tenemos un litigio por unas 2,060 hectáreas que el anterior comisario ejidal, Abdaliano Poot Moo; el secretario, Roberto Campos, y el tesorero, Wílberth Dzib Casanova, intentaron que vendiéramos a 20 pesos el m2 de tierra ($412 millones en total, o sea, $932,126 a cada uno de los 442 ejidatarios).
“Sin embargo, esa venta es fraudulenta porque hasta los muertos firmaron y no hay documentos que la avalen.
“Por eso estamos en litigio con ellos; en el Tribunal Unitario Agrario interpusimos la demanda 13331/2017 contra los 17 empresarios por las 2,060 hectáreas.
“Así que nos enojó encontrar a estos dos empresarios ahí, cuando nos dijeron que el gobierno del Estado nos daría una gratificación por permitir el paso en los 80,000 m2 donde pasan los ductos y que sería un apoyo por el impacto ambiental y social.
“Nunca nos dijeron que eran por la compra de terrenos que nos quieren pagar a $20 el m2 de los 80,000 m2, que da un total de $1.600,000, que si lo dividimos entre los 442 serían los $3,600.
“Al ver que nos querían engañar nos fuimos; solamente unos pocos firmaron, pero unos 350 ejidarios nos fuimos de ahí por el intento de fraude y la corrupción de los representantes de Asuntos Agrarios del gobierno del Estado, que querían hacer con nosotros y decidimos cerrar el acceso a nuestras tierras que siempre han sido de nuestra posesión.
Aislados de asesores
“Además de eso, a nuestros asesores Augusto Narváez Aguilar y Alfonso Narváez, los separaron de nosotros y los llevaron a otro lado, no les dejaban que se comuniquen con nosotros, así que lo tenían todo planeado para que nos engañen.
“Hoy venimos a cerrar el acceso a nuestra tierra y no permitiremos que sigan trabajando, haremos guardia para que no pasen a trabajar, pues ese intento de engaño solamente nos demuestra que el gobierno del Estado no está a favor del ejidatario, sino del empresario haciendo fraudes para beneficiarlos, estaremos vigilando hasta que esté asunto se resuelva”, afirmó el comisario. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada