Noticias de Yucatán
“Ya tenemos el acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para ir en Yucatán en candidaturas comunes” dio a conocer el dirigente del PAN Raúl Paz Alonso, pero no obstante dijo que no tienen prisa ni sienten presión para designar a quien será el abanderado de la coalición para el gobierno del estado.
“Estamos en la estrategia de buscar los mejores escenarios, primero fue a nivel nacional y ahora sigue el nivel estatal, para luego bajarlo también a los municipios, pero sin duda nos facilita la decisión, conocer con quién va el PRI”, dijo el dirigente albiceleste al referirse al precandidato del PRI Mauricio Sahuí Rivero, designado la noche del jueves.
Insistió que para el PAN no es presión el que el PRI ya tenga a su precandidato y ellos apenes estén en los acuerdos “no hay prisa, pronto vamos a sacar nuestra convocatoria, tenemos tiempo” añadió.
Como ya se ha venido insistiendo en los últimos meses, el abanderado del PAN para el gobierno del estado sería el actual alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal quien no ha contado con el aval del dirigente del PRD local Alejandro Cuevas Mena, al punto que el pasado 4 de diciembre Cuevas Mena en alianza con el PES designó como precandidato al investigador universitario Jorge Zavala Castro.
El presidente municipal de Mérida, Vila Dosal, no solo ha recibido el rechazo del dirigente perredista en la entidad sino también acusaciones diversas provenientes de distintos grupos de panistas como los que integran los llamados “Panistas de a Pie” y la agrupación “Acción Lideres”, quienes por separado han acusado al munícipe de distintos actos de presunta corrupción.
Inclusive en los últimos días han arreciado las denuncias contra el primer regidor en el sentido de ocupar el presupuesto público para pagar gastos personales en los diferentes viajes que ha realizado al interior de la república y fuera de ella.
Pero además de estos señalamientos, el PAN no las tiene todas consigo ya que internamente se libra una batalla por las candidaturas al senado, diputados federales, alcaldías y diputaciones locales.
Tal es el caso del diputado local Manuel Armando Díaz Suárez quien ha sido reiterativo al señalar que “un grupo de poder se ha querido agandallar todas las posiciones por las que competirán en el 2018”.
Díaz Suárez ha expuesto sus intenciones de competir por la candidatura para la alcaldía de Mérida, posición en la que también se ubican a la actual secretaria de desarrollo social Cecilia Patrón; al regidor Mauricio Díaz Montalvo y hasta la posible postulación del ex alcalde Renán Barrera Concha, a quien se le sitúa al mismo tiempo en la pretensión por la candidatura al gobierno del estado junto al alcalde Mauricio Vila.
De Paz Alonso se ha dicho que tiene en la bolsa la candidatura a una senaduría plurinominal pero hasta no dejar amarradas las designaciones, estatal y municipales, no puede cantar victoria.
Por lo pronto mientras los panistas llegan a acuerdos con los perredistas en el reparto de las candidaturas, Paz Alonso se refiere a la designación de Mauricio Sahuí Rivero en el PRI, como el “regreso del ivonismo”.
EL PAN No las tiene todas consigo ya que internamente se libra una batalla por las candidaturas al senado, diputados federales, alcaldías y diputaciones locales.