Noticias de Yucatán
John Herndon de Livermore California, Estados Unidos, asegura que su hija de 15 años, quien pasaba por una fuerte depresión, se quitó la vida después de ver la primera temporada de la serie original de Netflix 13 Reasons Why y producida por Selena Gomez.
El padre de Bella declaró a medios estadounidenses que los creadores de la serie tienen que ser más responsables:
"Selena Gomez y Netflix necesitan entender que no todos entenderán esto bien. Para algunas personas que están luchando contra la depresión, esto podría atraparlos en el momento equivocado, creando lo que se llama el evento desencadenante”.
En Estados Unidos el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, según el Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
13 Reasons Why habla sobre el suicidio en los jóvenes.
Especialistas explican los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyendo depresión, trastorno bipolar, consumo de drogas y alcohol, angustia, irritabilidad, desesperanza, complejo de inferioridad, un intento previo de suicidio, abuso emocional, físico o sexual, falta de un grupo de apoyo, malas relaciones con los padres, aislamiento social, hacer frente a bisexualidad u homosexualidad, comunidad que no lo apoya y en un ambiente escolar hostil.
Familiares y amigos coinciden que en la serie se ven reflejados muchos jóvenes que pasan por múltiples factores emocionales, familiares y sociales que los empujan al suicidio.
John Herndon ha solicitado de manera formal a Netflix la cancelación de la segunda temporada que lanzará esta plataforma en el 2018.
De no considerar su petición pero sobre todo, la pérdida de su hija, estaría dispuesto a demandar a la casa productora de Selena Gomez y Netflix.
"Perseguir a una compañía de mil millones de dólares como Netflix no está dentro de mis posibilidades en este momento, a menos que haya otras personas de ideas afines que quieran involucrarse en conjunto para presentar una demanda contra ellos”.
Ante las críticas de la serie meses atrás, Selena Gomez la defendió:
“Fuimos muy fieles al libro y eso fue lo que inicialmente creó Jay Asher (el autor de la novela), una historia maravillosamente trágica, no es un tema fácil de hablar”
El padre de Bella, John Herndon, criticó de manera muy fuerte a la productora de la serie Selena Gomez: “Selena me enferma. Ella es una persona extremadamente perturbada al pensar que este programa tiene algún tipo de valor social redentor”.