Adoptan medidas en Yucatán para evitar el comercio ilegal de carbón

15 enero 2018
Noticias de Yucatán 
La delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene la vigilancia de carreteras federales y sitios de fabricación de carbón vegetal en comunidades de Yucatán para evitar su comercio ilegal.

Al respecto, su titular José Lafontaine Hamui, señaló que debido a la época invernal se activó un operativo especial para inspeccionar almacenamiento de carbón, su fabricación en ejidos y su traslado en carretera, algo que se realiza desde hace unos meses.

“Hemos realizado inspecciones en ejidos con permisos y mantenemos vigilancia en carreteras, aunque en todos los casos no se han detectado irregularidades, pues todos los inspeccionados cuentan con autorización”, apuntó.

En ese tenor, refirió que en años anteriores, a estas alturas ya había aseguramiento de material irregular, algo que hasta ahora no ha sucedo, al señalar que el tiempo ha sido un factor clave.

“Las altas temperaturas que se dieron al inicio del invierno jugaron un papel clave en la disminución de la demanda de carbón aunque consideramos que va a haber un intento por comercializarlo legal o ilegalmente”, apuntó.

Históricamente, Yucatán abastece la demanda de carbón vegetal a estados del norte del país que sufren ante las bajas temperaturas, por lo que mucho de este producto busca ser transportado a este punto de México, aún sin los permisos correspondientes.

Insistió en que siempre en la temporada hay atención de regular este producto que se genera del aprovechamiento de árboles, por lo que se vigilan las entradas y salidas de las carreteras del estado para detectar cualquier anomalía.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada