Pareja es detenida por lavar con oro dinero del cártel de Sinaloa

18 enero 2018
Noticias de Yucatán 
Una pareja del condado de Browrd admitió haber recibido dinero de narcotraficantes mexicanos por haber lavado dinero de ellos en su negocio de joyería. 

El matrimonio admitió que recogió bolsas con dinero en efectivo en estacionamiento locales y haber lavado más de 2 millones de dolares para el cártel de Sinaloa, ante eso fue sentenciada a varios años de prisión.
Los detenidos fueron identificados como Jed Ladin, de 67 años, y Natalie Ladin, de 63 años, de Lauderdale-by-the-Sea, quienes se declararon culpables de haber utilizado su negocio de joyas y metales preciosos para transferir de manera ilegal dinero en efectivo a más de 20 personas de México. 
Jed Ladin/Foto: Sheriff de Broward

La pareja detenida había intercambiado mensajes de textos codificados con dos hombre en los años del 2013 y 2014, en los mensajes se referían al dinero como "invitaciones" y "marmól" para referirse al oro, también se organizaban para recoger las bolsas con dinero en el sur de Florida.

Las personas que se contactaban con los detenidos les dieron una lista de personas las cuales iban a recibir las transferencias electrónicas del dinero, de ls cuales la pareja hizo 36 transacciones, así lo mencionaron las autoridades. 
Natalie Ladin/Foto: Sheriff de Broward

Jed Ladin fue sentenciado la semana pasada a tres años en una prisión federal y debe comenzar a cumplir su condena el 31 de julio, debe realizar 500 horas de servicio comunitario en el programa de recuperación de adicciones de Faith Farm Ministries además debe de completar tres años de libertad condicional.

Mientras tanto, Natalie Ladin fue sentenciada a un año de arresto domiciliario con monitoreo electrónico y al igual que su esposo, debe de cumplir con tres años de libertad condicional y realizar 500 horas de servicio comunitario en Cooper City Church of God.
Foto: Temática Pixabay

La decisión del juez se basó en su papel limitado en la ofensa y porque ella es cuida a su hija adulta quien tiene discapacidades significativas, así lo aseguraron sus abogados Ray Rasco y Robert Josefsberg.

Además de las sentencias que se le otorgó a la pareja deben de pagar más de $2 millones en confiscación al gobierno, de acuerdo a los registros judiciales ya han pagado $970,000 mil en efectivo, varias propiedades y metales preciosos que fueron confiscados de sus negocios. 

El abogado de los acusados mencionó que la joyería ya tenia tiempo que no estaba funcionando bien y que ya no estaba operando. 
Foto: Temática Pixabay

Pero, ¿cómo ingresaron al negocio del lavado de dinero? 

Jed Ladin le contó a los investigadores que conoció a una persona que le dijo estar en el negocio de la joyería en México y luego le dijo que traería dinero para que enviaran a México a cambio de una comisión del 1%. 

De acuerdo a Sun Sentinel Ladin hacia facturas falsas para aparentar que la joyería le compraba oro a la joyería mexicana "De Mexico British Metal", la cual es propiedad de Carlos Parra Pedroza alias "Walt Disney" miembro del cártel de Sinaloa. 
Foto: Temática Pixinio

El afectado admitió que sospechaba que las bolsas de dinero se derivaba de actividades delictivas ante eso quiso ponerle un alto pero cuando lo intentó fue amenazado. 

Además testificó en contra de uno de los hombres que le dejó dinero en efectivo pero este fue declarado inocente luego de un juicio el año pasado. 

"Se involucraron por la liquidez adicional, no por ningún beneficio para ellos mismos, que era casi inexistente. Intentaban salvar su compañía y, a diferencia de la mayoría de los acusados, voluntariamente se retiraron de la conducta delictiva mucho antes de que fuera descubierta", dijo uno de los abogados.

¿Por qué utilizan oro para el lavado de dinero?

La industria del oro facilita el lavado de dinero ya que es una industria que tiene bajo controles, señaló al Miami Herald John Tobon, subagente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en el sur de la Florida.


Solo basta "un estrechón de manos muchas veces es suficiente, esa es la forma en que el oro funciona en todo el mundo", dijo Herald John.
Con información de Sun Sentinel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada