Mafia controla tianguis de Mérida; agreden a locatarios y compradores

26 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
De acuerdo con pequeños locatarios del tianguis Víctor Cervera Pacheco (VCP), ubicado detrás de la ‘Casa del Pueblo’ o sobre la calle 48 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida, el centro de abasto es controlado por un grupo de productores, pues ellos son los que deciden qué productos agrícolas entran y cuáles pueden salir de este lugar.

Temerosos de la agresividad y las represalias que podrían realizar estas personas, varios locatarios, quienes hablaron de manera anónima, señalaron que el recinto está controlado por un grupo, el cual ha monopolizado el lugar, pues ellos han erradicado el libre comercio entre los campesinos de Yucatán. 
Los quejosos señalaron que la mafia radica en que si un productor que no es integrante de la Federación de Productores del Mayab, éste no tiene el derecho de ir y comercializar los productos que ha sembrado, y también dijeron que los productores de gran poder, son quienes ‘machetean’ los precios de los productos de baja escala.

Por lo anterior, dieron como ejemplo que ‘si un pequeño producto viene al tianguis a comercializar calabaza y el saco lo vende a 100 pesos, el grupo que controla este lugar le dice que se lo compra en 20 pesos y ellos lo revender al precio que es; el chiste es que ellos siempre terminan ganando’.

Agregaron que el ambiente se pone demasiado tenso, pues cuando notan que alguien intenta grabar la situación, enseguida salen a tratar de impedir que capturen sus fechorías; en caso de hacer caso omiso, llaman a sus testaferros, sujetos altos y gordos que te sacan del lugar.
Sobre el tema, el dirigente de la Federación de Productores del Mayab, José Encarnación Filomeno Tejeiro Poot, señaló que en una ocasión, de manera misteriosa, le quemaron una camioneta por intentar hacer que se respete el lugar y a las personas que acuden al sitio a vender sus productos, así como aquellos que van a comprar. 

El entrevistado también señaló que en el lugar urge la presencia de una unidad antimotín fija, ya que muchas personas que se embriagan en los alrededores del recinto, van al tianguis a seguir tomando cervezas y a fumar tabaco y mariguana, y en algunas ocasiones han tenido algunos altercados con la gente que acude a comprar.
El dirigente explicó que en esta situación están involucrados locatarios que permitan este tipo de anomalías, y son aquellos que controlan el lugar, lo cual, según dijo, provoca el detrimento del lugar, ‘aunque para ser sincero, todo indica que poco les importa, ya que todo sigue igual, y realmente una cosa lleva a otra’.

Señaló que la Federación está conformada por productores de municipios como Dzilam González, Tekantó, Yobaín, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Sinanché, Telchac Pueblo, Dzemul, Baca, Conkal, Ixil, Chicxulun Pueblo, Ucú, Muna y Ekmul. La Verdad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada