Noticias de Yucatán
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) destacó que factores como el inmenso crecimiento poblacional, la falta de planeación por parte de los gobiernos y un sistema de transporte que no cubre todas las necesidades de la población han propiciado una crisis de movilidad en varias ciudades del país.
Esto provocaría -dijeron- un inminente colapso de movilidad, pues adicionalmente la población urbana en México y en el mundo mundo va creciendo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población actual asciende a cuatro mil millones de personas, cifra que se duplicará en 2050.
Erik Vittrup Christensen, especialista de ONU-Habitat, precisó que animar un debate sobre estos temas es casi de vida o muerte, pues aquellos ciudades que no logren resolver sus retos y desafíos de funcionalidad urbana, están destinadas a entrar en crisis y descomposición.
“Eso lo hemos visto en muchas ciudades y muchos países donde la ciudadanía y los políticos no se han preocupado por estos temas a tiempo”, indicó.
Recordó que el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, ha señalado que en promedio un mexicano pasa entre dos y cuatro horas diarias en embotellamientos a bordo del algún transporte. Esto se traduce a permanecer entre 3.5 y cuatro años de su vida en el tránsito, lo cual se debe revertir, pues -dijo- en un futuro próximo podríamos estar hablando de cinco años en un vehículo.
Con base a estas reflexiones, la AMTM ha coordinado la realización de nueve ediciones del Congreso Internacional de Transporte, promovido como motor de arranque para el análisis y reflexión sobre temas de movilidad en el país.
El encuentro en donde se analizan temas en materia de transporte y movilidad, ha reunido durante nueve años tanto a autoridades gubernamentales como a especialistas, académicos y empresarios del transporte urbano, e incluso a los mismos operadores y usuarios del transporte público, para debatir sobre las políticas urgentes para evitar el colapso de las ciudades.
Desde el primer Congreso Nacional de Transporte, Jesús Padilla consideró indispensable y urgente la necesidad de trabajar de manera conjunta (sociedad y gobierno) para lograr mejores espacios habitables. En este sentido, desde noviembre de 2008 advirtió que las calles no pueden seguir creciendo al ritmo actual, porque en los próximos 10 años muchas ciudades duplicarán su parque vehicular, lo que se traducirá en una asfixiante competencia por las vialidades y el espacio público.
Los foros de la AMTM han planteado en sus diferentes ediciones que para detonar cualquier esquema de modernización en sustitución del parque vehicular, se debe contemplar el manejo de una nueva matriz energética, aplicación de nuevas y mejores tecnologías, vehículos con mejor desempeño y vocación ambiental que inhiban las emisiones de contaminantes, así como reducir los gases de efecto invernadero, además de recuperar espacios públicos que deben ser prioridad para las autoridades.
“Mejorar la movilidad significa optimizar la vialidad, pero sin la guía correcta serán inútiles los esfuerzos”, señaló Jesús Padilla en uno de los encuentros realizados en la Ciudad de México.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) destacó que factores como el inmenso crecimiento poblacional, la falta de planeación por parte de los gobiernos y un sistema de transporte que no cubre todas las necesidades de la población han propiciado una crisis de movilidad en varias ciudades del país.
Esto provocaría -dijeron- un inminente colapso de movilidad, pues adicionalmente la población urbana en México y en el mundo mundo va creciendo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población actual asciende a cuatro mil millones de personas, cifra que se duplicará en 2050.
Erik Vittrup Christensen, especialista de ONU-Habitat, precisó que animar un debate sobre estos temas es casi de vida o muerte, pues aquellos ciudades que no logren resolver sus retos y desafíos de funcionalidad urbana, están destinadas a entrar en crisis y descomposición.
“Eso lo hemos visto en muchas ciudades y muchos países donde la ciudadanía y los políticos no se han preocupado por estos temas a tiempo”, indicó.
Recordó que el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno, ha señalado que en promedio un mexicano pasa entre dos y cuatro horas diarias en embotellamientos a bordo del algún transporte. Esto se traduce a permanecer entre 3.5 y cuatro años de su vida en el tránsito, lo cual se debe revertir, pues -dijo- en un futuro próximo podríamos estar hablando de cinco años en un vehículo.
Con base a estas reflexiones, la AMTM ha coordinado la realización de nueve ediciones del Congreso Internacional de Transporte, promovido como motor de arranque para el análisis y reflexión sobre temas de movilidad en el país.
El encuentro en donde se analizan temas en materia de transporte y movilidad, ha reunido durante nueve años tanto a autoridades gubernamentales como a especialistas, académicos y empresarios del transporte urbano, e incluso a los mismos operadores y usuarios del transporte público, para debatir sobre las políticas urgentes para evitar el colapso de las ciudades.
Desde el primer Congreso Nacional de Transporte, Jesús Padilla consideró indispensable y urgente la necesidad de trabajar de manera conjunta (sociedad y gobierno) para lograr mejores espacios habitables. En este sentido, desde noviembre de 2008 advirtió que las calles no pueden seguir creciendo al ritmo actual, porque en los próximos 10 años muchas ciudades duplicarán su parque vehicular, lo que se traducirá en una asfixiante competencia por las vialidades y el espacio público.
Los foros de la AMTM han planteado en sus diferentes ediciones que para detonar cualquier esquema de modernización en sustitución del parque vehicular, se debe contemplar el manejo de una nueva matriz energética, aplicación de nuevas y mejores tecnologías, vehículos con mejor desempeño y vocación ambiental que inhiban las emisiones de contaminantes, así como reducir los gases de efecto invernadero, además de recuperar espacios públicos que deben ser prioridad para las autoridades.
“Mejorar la movilidad significa optimizar la vialidad, pero sin la guía correcta serán inútiles los esfuerzos”, señaló Jesús Padilla en uno de los encuentros realizados en la Ciudad de México.