Nueva alerta en Yucatán por brote de varicela; no automedicarse

10 marzo 2018
Noticias de Yucatán 

La Secretaría de Salud informó que, hasta ahora, se han registrado oficialmente 893 casos de varicela en Yucatán, y exhortó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

La dependencia resaltó que las técnicas de aislamiento son clave para prevenir los brotes de varicela, por lo cual se debe procurar que sean seguidas de manera estricta.

Indicó que, cuando se trata de un brote, se debe poner énfasis en prevenir la diseminación de la infección, lo cual se logra mediante un cuidadoso lavado de manos, así como una meticulosa limpieza y manejo de cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones de las ampollas o respiratorias que se producen al toser o estornudar.
Medidas preventivas
Entre las medidas que debe tomar la población en general para evitar una mayor diseminación de la infección, se encuentran las siguientes:
Acudir unidades médicas o centros de salud en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Promover y orientar a realizar el lavado de manos, ayudar a los niños pequeños a que hagan lo mismo, si no hay agua ni jabón, utilizar gel antibacterial.
Evitar tocarse o frotarse los ojos, nariz y boca.
Evitar compartir objetos de uso personal, como utensilios para los alimentos, toallas, ropa, cosméticos, juguetes, entre otros.
Realizar diariamente limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia (picaportes, mesas, escritorios de los muebles y objetos de uso común que pueda entrar en contacto con secreciones respiratorias, incluyendo los juguetes y material educativo que se comparta en la clase).
Promover el aislamiento domiciliario mientras dure el periodo de contagio, las personas con sintomatología deben mantenerse en casa hasta que la totalidad de las ampollas estén en período de costra. Evitar la asistencia del enfermo a eventos multitudinarios o a sitios con gran asistencia de personas (iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías, sitios de trabajo).
No automedicarse.
Seguir las recomendaciones del médico y evitar el contacto con personas susceptibles o sin antecedentes de la enfermedad. ReporterosHoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada