Noticias de Yucatán
Un especialista de la Universidad de Florida en Gainesville aseguró en un estudio que los hombres son casi cuatro veces más propensos que las mujeres a infectarse del virus del papiloma humano (VPH) al practicar sexo oral, y que éste puede desarrollarse hasta generar cáncer.
De acuerdo con el estudio, esto se debe a que los hombres tienen un sistema inmunitario más débil que las mujeres.
"Existe evidencia suficiente de que los hombres adquieren infecciones orales con más frecuencia que las mujeres, incluso si tienen prácticas sexuales similares", declaró Deshmukh al diario The Inquirer.
Según Deshmukh, el virus del papiloma humano (VPH) puede alojarse en el cuerpo durante largo tiempo —casi siempre, sin síntomas— y simplemente desaparecer; pero en otras ocasiones puede derivar en cáncer.
El cáncer más común vinculado a una infección por VPH es el llamado carcinoma de células escamosas orofaríngeo HPV-positivo (OPSCC), un tipo de cáncer que afecta la cabeza y el cuello, y que se presenta con muchísima mayor proporción en hombres, según los Anales de Medicina Interna.
El virus puede causar cáncer en la garganta y el ano en los dos sexos, el pene y los testículos en hombres, así como en la vagina, el cérvix y la vulva, en mujeres.
Aclaró también que aunque la vía de contagio más común es el sexo vaginal o anal, también puede adquirirse durante el sexo oral, y enfatizó que incluso los hombres jóvenes puede adquirir VPH si practican el sexo oral a alguien infectado.
Añadió que, más que la infección, el problema es la persistencia del virus. Según las estadísticas, en los Estados Unidos 1 de cada 9 hombres están infectados del VPH.
Insistió en la importancia de vacunarse contra este virus y tener prácticas sexuales seguras.
Con información de Reuters y Daily Mail.