Noticias de Yucatán
El director estatal Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, informó que iniciaron el proceso de supervisión de 900 establecimientos, entre ellos hoteles Todo Incluido, para garantizar la salud de los vacacionistas durante Semana Santa.
Aseguró que la verificación abarca establecimientos ubicados en diferentes puntos de la geografía estatal, pero con especial atención en centros vacacionales, ya que se espera un repunte en la presencia de turistas.
“Se hará la verificación de 900 establecimientos en todo el Estado, obviamente con especial atención a restaurantes dedicados a la venta de mariscos y hoteles del sistema Todo Incluido”, afirmó.Miguel Pino.
Asimismo, el funcionario señaló que el operativo también considera fábricas de hielo, plantas purificadoras de agua y expendios ambulantes de mariscos, donde se verificará que cumplan las normas sanitarias y no exista riesgo a la salud de los consumidores.
El funcionario de la Secretaría Estatal de Salud detalló que, en el caso de los restaurantes verificarán que los productos alimenticios se elaboren de manera higiénica, que no estén contaminados con algún tipo de bacteria o que hayan caducado para que la población que lo ingiera no vea afectada su salud, por lo cual pide la comprensión de los establecimientos que estarán visitando para su supersivión pertinente.
También supervisarán que los productos del mar estén adecuadamente refrigerados y que no enfrenten ningún grado de descomposición antes de ser cocinados o incluso ya cuando estén listos para servirse, esto con el fin de der un mejor servicio a los visitantes y comensales locales.
En el caso de los centros de hospedaje, explicó que verificarán que los productos, como es el caso de las bebidas embriagantes, no sean adulterados como se ha presentado en años anteriores.
Recordó que, durante el operativo del año pasado, clausuraron 11 negocios, ocho de ellos de la zona norte y tres de la zona sur, luego de que se comprobó que ofrecían licor sin las debidas etiquetas de marbete, violentando así a la Norma Oficial Mexicana.