Hermosas chinampas de Xochimilco ya son patrimonio mundial

19 abril 2018
Noticias de Yucatán

Roma, Italia 19-Apr-2018 .-Con una solemne ceremonia llevada a cabo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el sistema agrícola de las chinampas de Xochimilco fue declarado este jueves como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
La FAO reconoció las chinampas de México junto a otros 13 sistemas agrícolas de China, Egipto, España, Japón, Portugal, República de Corea y Sri Lanka.


"Es un reconocimiento muy importante para México y para el sistema chinampero de Ciudad de México (CDMX), por su valor agrícola y productivo, a pesar de encontrarse en una de las ciudades más pobladas del planeta", aseveró Norma Ruiz, directora ejecutiva de proyectos especiales de la Autoridad de la Zona de Patrimonio Cultural y de la Humanidad Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, tras recibir el galardón.
La organización, destacó, ofrece así una protección adicional a las chinampas al declararlas territorio agrícola con valor universal, que ya en 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
"Este reconocimiento obliga a las instituciones federales y municipales a tener un compromiso fuerte para la protección y revalorización del sistema chinampero, con un compromiso frente a los organismos internacionales", aseguró la funcionaria mexicana.
"Les damos así a los chinamperos una esperanza más, para que sigan produciendo y mantenimiento está tradición, conservando las técnicas nativas y ancestrales", añadió
Ruiz destacó que si las chinampas seguirán produciendo, podrán seguir vivas y obstaculizar el avance de la mancha urbana, la peor amenaza a la sobrevivencia de toda el área chinampera entre Xochimilco y Tláhuac.
A lo largo de los siglos, indicó la FAO, los ancestros campesinos, pastores y pescadores han modelado los paisajes del planeta para crear sistemas agrícolas de excepcional belleza estética, preservando la biodiversidad, logrando ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural de la humanidad.
Además, el organismo otorga el reconocimiento Sipam a aquellas realidades agrícolas que contribuyan a la seguridad alimentaria y al sustento de las comunidades locales, mismos que ilustren diversos usos de la biodiversidad biológica y que merezcan ser reconocidos como patrimonio de la humanidad.
Asimismo, la FAO aseguró que es sumamente importante que los nuevos patrimonios agrícolas de la humanidad deriven de conocimientos tradicionales de las comunidades locales, que contribuyan a mantener la integridad del sistema de cultivos y del paisaje, los cuales sean sistemas regulados por fuertes valores culturales y de organización social y, finalmente, compongan paisajes excepcionales derivados del manejo de los recursos de tierras y aguas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada