Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ejiditarios del municipio de Seyé en Yucatán, a través de Armando Flores Miam, señalaron que al menos nueve mil hectáreas pertenecientes a esta localidad habrían sido alteradas por autoridades ejidales para beneficiar a empresarios.
Por esta acusación, días atrás compareció ante las autoridades el topógrafo encargado de la medición de los terrenos para dejar en claro si hubo o no alguna alteración, pero Flores Miam señaló que la mayoría de los ejidatarios de ese lugar están seguros que hubo dolo por parte del excomisario ejidal y el actual.
Así mismo, indicó que los ejidatarios creen que los terrenos se “achicaron” para poder dejar espacio para los empresarios, por lo que se presume que hubo dolo y se sospecha del comisario, pues pretende cobrarle a los ejidatarios por mostrarles dónde están sus terrenos ya trazados, lo que está fuera de la ley.
Otra de las situaciones que levantan sospecha, es que hay ejidatarios que no están enterados de que sus terrenos radiales ya fueron trazados, aunque hay casos denunciados donde indican que sus propiedades no son localizables, lo que ha generado mucha controversia.
De acuerdo con el entrevistado, los presuntos responsables de esta violación a la Ley por irregular división de los terrenos son el excomisario Lorenzo Cauich Miam, actual candidato a la alcaldía de Seyé municipio de Yucatán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el actual comisario Francisco Burgos Ek, ambos señalados por el gremio ejidal.
Problema de Yucatán
Los problemas ejidales son una constante en los diversos municipios de Yucatán, según expertos en el tema, quienes indicaron que en la mayoría de los casos la corrupción es el principal problema de para los ejiditarios.
Duro golpe
Entre los denunciados por los ejidatarios figura el actual candidato a la alcaldía de Seyé municipio de Yucatán por el PVEM, Lorenzo Cauich Miam.
Corrupción
De acuerdo con los quejosos, la alteración de los terrenos fue para beneficiar a empresarios de Yucatán.
Información de La Verdad