Maestros de Yucatán (SITEM) piden corregir graves irregularidades en el Cobay

15 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desde su constitución en 2013 en Yucatán, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) ha pugnado por la defensa de los derechos laborales, aunque en un principio sólo aglutinó a trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY),  en la renovación del Comité Ejecutivo Estatal en noviembre de 2017,  integró a trabajadores de educación básica, con las afiliaciones de trabajadores de los niveles inicial, preescolar, educación indígena, primaria y secundaria.
En rueda de prensa del 15 de mayo de 2018, en el marco de la celebración del día del maestro, el SITEM dio a conocer su postura sobre las irregularidades en Colegio de Bachilleres, señaladas desde hace un par de años a las autoridades locales, con la intención de corregirlas y regularlas conforme a minutas y tabuladores oficiales para la Educación Media Superior, así como las acciones que ha llevado a cabo y que continuará realizando, como parte de los acuerdos de la base trabajadora, sus delegados y representantes, junto con el Comité Ejecutivo Estatal.
En relación al Colegio de Bachilleres, los representantes sindicales señalaron que la principal causa del rezago laboral es el incumplimiento del Ejecutivo Estatal en la aportación de los recursos que le corresponden, siendo el COBAY un organismo descentralizado, recibe de la Federación el 50% de  su presupuesto, pero el Gobierno Estatal no cubre el 50% restante en su totalidad, tal como puede constatarse en los portales de transparencia del Colegio de Bachilleres y de la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo del 2012.
Esta situación, impide la regularización de las condiciones laborales contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo próximo a firmarse en el mes de junio, razón por la cual, el SITEM pugna porque los recursos estatales permitan resolver los 24 puntos de su pliego petitorio,  que reclama la nivelación en sueldos, prestaciones, ascensos y recategorizaciones que quedaron pendientes de un proceso de homologación que no se concretó en Yucatán en 2010 y que no se ha resuelto desde entonces en su totalidad.
Trabajadores de Educación Básica
En el caso de los trabajadores de Educación Básica, el SITEM manifestó que ha entablado el diálogo correspondiente con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) para los procesos de reconocimiento oficial de los representantes sindicales por nivel educativo; así como también, ha solicitado la regularización de condiciones para todos los maestros.
Mención especial, para los que se evaluaron y obtuvieron resultados destacados a nivel nacional; ya que si bien, la implementación de la Reforma Educativa ha beneficiado a docentes que han obtenido cargos de subdirección, dirección y supervisión, no ha sido equitativa la asignación de horas frente a grupo, por lo que el SITEM ha solicitado, la inmediata revisión y corrección de los criterios para brindarles certeza laboral y reconocimiento a sus méritos, tal como ocurre con los maestros de secundaria. 
El SITEM reitera al Gobierno Estatal su disposición para el diálogo y enfatiza ser aliado para el desarrollo educativo del Estado, por el compromiso diario de los trabajadores en favor de la calidad educativa en Yucatán.
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