Inventan novedoso chaleco para invidentes; mejor que el bastón

05 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El joven mexicano Diego Roel, inventor del chaleco para invidentes “Strap”, cuyas características presentamos en la nota de portada, conoce de cerca las necesidades de las personas con esta discapacidad, ya que durante el desarrollo de los prototipos — hizo siete—  estos fueron probados durante semanas por más de 250 personas ciegas y alrededor de 300 que llevaban los ojos vendados.

“Todos han salido contentos. Realmente es impresionante la sorpresa que les provoca cuando se ponen eso por primera vez”, sostuvo el neófito empresario con el orgullo de pronto poder empezar a mejorar la situación de las personas.

Uno de los hallazgos durante las pruebas fue el de comprobar que una voz que indicara a la persona de dónde venía el obstáculo solo desestabilizaba la movilidad, ya que la atención se dirigía instintivamente al audio.

“Las personas que hicieron la prueba nos comentaban que no les gusta que sea una voz, ya que pierdes tiempo en escuchar lo que te está diciendo el dispositivo, pierdes atención y continúa siendo un asistente”, abundó.

Por tanto, los sensores fueron la mejor opción, buscándose la mayor precisión posible para el aviso, haciendo vibrar la parte del chaleco más cercana al obstáculo.

Cuando la vibración se siente en el hombro, es indicativo de que hay un obstáculo solamente a la altura de la cabeza; en cambio, si vibra el pecho quiere decir que hay un objeto grande delante de la persona. La vibración en las caderas, por su parte, alerta de baches u objetos en el suelo.

Si el chaleco tiembla de manera intermitente, el objeto a sortear en una escalera, y si lo hace de manera continua es en alusión a enseres como sillas, bancos o macetas, según ejemplificó el joven.

Lo que empezó como el sueño de un niño que quería hacerle la vida más fácil a la gente con capacidades diferentes se está convirtiendo en algo más grande, con vistas a poner a la venta el producto a finales de año a un precio de 300 dólares (5,700 pesos, según el tipo de cambio).

Roel competirá con su empresa Strap Tecnologies en la “Startup World Cup”, que se celebrará en Silicon Valley (Estados Unidos) el próximo 11 de mayo, luego de que su proyecto resultara victorioso en el “Talent Land 2018”, el evento de innovación y tecnología que se realizó en abril pasado en Jalisco. Megamedia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada