Grave deforestación en Yucatán: 25 mil has de arbolado al año se pierden

06 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La deforestación es un problema que aqueja a Yucatán desde hace varios años, problema que se agudiza de manera notoria en la zona metropolitana del estado, principalmente de Mérida.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, refirió que en la entidad por año se pierden hasta 25 mil hectáreas de arbolado, mientras que en la zona metropolitana se pueden perder hasta 6 hectáreas por día.

“El problema se encuentra en el poniente de Mérida, aunque en Kanasín también se requiere un buen trabajo, pero en el nor-poniente de la capital del estado, hay un grave problema de deforestación, principalmente por la presencia de desarrollos habitacionales”, expuso.

Según el funcionario, es precisamente la construcción de más sitios de vivienda el principal enemigo del arbolado, por lo que dejó en claro que es importante la revisión de las leyes en la materia, así como en los reglamentos de cada municipio para proteger las áreas verdes de cada sector.

Sin embargo, afirmó que la participación ciudadana es importante para garantizar la recuperación de las áreas arboladas, pues han habido importantes esfuerzos para recuperar lo que se ha perdido en materia forestal.

Mencionó que si bien se han emprendido cruzadas para reforestar, pocas veces los árboles que se plantan logran sobrevivir, pues no se les brinda los cuidados adecuados, generando pérdidas de tiempo, material y recursos.

“La etapa más crítica de la planta es cuando es retirada de la bolsa y dejada a la intemperie, es cuando inicia la complicación. El 75% de los árboles plantados no sobrevive, pues tampoco se le brinda los cuidados posteriores”, externó.

En ese tenor, refirió que se busca la promoción de adopción de árboles, de modo que los ciudadanos tengan consciencia para mantenerlos vivos. 

“Que cada quien siembre un árbol en un camellón y lo riegue 2 o 3 veces por semana, podría ayudar a que este sobreviva. Si de 10 sembrados, uno vive, estaremos propiciando un mejor ambiente”, dijo.

Por otro lado, recordó que una buena parte del parque Kai’lu’um -ubicado a un costado del Crit en Yucatán- resultó afectada por un incendio suscitado hace unas semanas, en el cual se perdieron unos mil árboles de los 12 mil que habían en el sitio, por lo que este día se sembraron mil 800 para tratar de reparar lo perdido. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada