Medio de Quintana Roo compara a Rolando Zapata con Borge Y Duarte: “Es un clon”, señala

06 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


*El gobernador de Yucatán "destina" más de mil millones de pesos trimestrales para pagar millonarios sueldos y compensaciones a sus "allegados" y "colaboradores"
*Sol Yucatán, presenta el documento avalado y pagado, en efectivo, por la Secretaría de Finanzas de Yucatán
*En un trimestre Aarón Villanueva Cauich cobró un total de 2 millones 764 mil 113.66 pesos, de acuerdo con las finanzas presentadas por la Secretaría de Finanzas
*Gabriel Rolando Zapata Bello aparece en el documento con dos remuneraciones, una por 46 mil 598 y 34 mil 895,34 y un bono de 912 mil 309 pesos...(anexamos documentos)

MERIDA.-Yucatán se ha distinguido entre todas las entidades de la República Mexicana por ser el estado que más tranquilidad proporciona a sus ciudadanos y visitantes, de acuerdo con el semáforo delictivo; así como por ser la cuna del boxeo con seis campeones del mundo, famosos escritores y músicos como Ricardo Palmerín, Armando Manzanero, y grandes comediantes como "Cholo", pero ahora se distinguirá por haberse convertido en una "cantera de políticos saqueadores".
De acuerdo con documentación en manos de Grupo Sol Quintana Roo y que, dice, dará a conocer Sol Yucatán, demostrarán como con el paso del tiempo Rolando Zapata Bello, al puro estilo priista, compró a los medios de comunicación yucatecos, todos absolutamente, con convenios millonarios con la intención de acallar voces y que los yucatecos nunca se enteraran de los millonarios desvíos que se realizan desde el inmueble de la calle 60 entre 61.
¿Y sí tiembla?.. Púeeees nos vamos a Yucatááááán. Ahí nunca pasa nada. Conocido refrán popular que hiciera famoso quien fuera candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, el más grande comediante regional yucateco, Don Héctor Herrera "Cholo".
Pero, sus palabras siempre fueron en doble sentido. Y en esta ocasión, demostraremos que tanto sabía "Cholo" de los yucatecos. Durante el inicio del gobierno de Rolando Zapata Bello fue él quien imprimió o dio un sello particular a Yucatán: Se acabaron los gastos innecesarios y vamos a trabajar por el bienestar de los miles de yucatecos.
Cambió los esquemas policíacos, agrícolas, micro-empresariales y todo mundo aplaudió. Pensando que por fin llegó al Gobierno de Yucatán alguien que en verdad estaba comprometido con el pueblo. Que los hostigamientos laborales de sufridos por los burócratas en los sexenios del panista Patricio José Patrón Laviada, y posteriormente, de Ivonne Ortega Pacheco, sobrina de Don Víctor Cervera Pacheco, habían quedado atrás.
Lo que no sabían los yucatecos, es que trimestralmente Rolando Zapata Bello estaba pagando, a sus prestanombres, casi mil millones de pesos en sueldos –documentos que publicamos en esta entrega informativa- disfrazados como empleados directos o cercanos a su gobierno.
Como ejemplo vamos a poner qué de enero a marzo de 2016, el gobierno de Yucatán erogó al servidor público de confianza, con clave SC0088, Aarón Villanueva Cauich un par de remuneraciones en efectivo por 17 mil 755 pesos y 14 mil 298.66 pesos más una percepción adicional o bono de 916 mil 605 pesos con fecha de validación de la Secretaría de Finanzas con fecha 04/05/2017. Cobrando un total, por un trimestre, de 2 millones 764 mil 113.66 pesos, de acuerdo con las finanzas presentadas por la Secretaría de Finanzas.
En el documento que presentaremos y que está avalado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Yucatán, existe una larga lista de nombres y personajes que perciben este tipo de remuneraciones, de acuerdo con el mismo papel.
Lo que quiere decir, que Rolando Zapata Bello y su grupo de secretarios de su gabinete legal y ampliado se han dedicado a saquear a Yucatán, peor que lo hicieron Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo.

Aunque cabe mencionar que el gobernador yucateco siempre fue parte de la comitiva de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que estuvieron juntos los últimos años y se cuidaban las espaldas. Asistieron juntos en invitaciones a informes, eventos nacionales de la Conago, ferias turísticas nacionales e internacionales, siempre unidos en un "clan" en el cual también participaba Javier Duarte Jacquez, de Chihuahuan; Rafael Moreno Rosas, de Puebla; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca: Arturo Núñez, de Tabasco; y Fernando Ortega Bernés, de Campeche.
Todos y cada uno de estos ex gobernadores, al finalizar sus administraciones tuvieron o tienen problemas acusados por peculado, saqueos, desvío de fondos, entre otros muchos, lo que al parecer le espera al mandatario de Yucatán.
Rolando Zapata Bello no será la excepción. Es necesario que el mandatario yucateco explique a los ciudadanos el por qué de este proceder y por qué jamás había hecho público ésta lista de trabajadores, aunque también habría que preguntar por qué un coordinador gana casi un millón de pesos trimestral.
Curiosamente, en el documento aparece un empleado de confianza con la clave SC0013 de nombre Gabriel Rolando Zapata Bello con dos remuneraciones, una por 46 mil 598 y 34 mil 895,34 y uno bono de 912 mil 309 pesos.
Y en la lista se podrán observar como hay cientos de apellidos de "abolengo", que a la postres son quienes se llevan la maleta que reúnen los yucatecos al pagar sus impuestos y que el gobierno de Rolando Zapata Bello está desviando hacia quien sabe dónde.
El "Clan" de gobernadores que se formó durante el sexenio pasado con la cortina de humo llamada Conago, los mandatarios buscaron la manera de saquear sus estados con "permisos"; Rolando Zapata no siguió las técnicas de Roberto Borge, ni de Javier Duarte, pero si algunas de Graniel de utilizar empleados, entregar dádivas, y prestanombres a poca escala para magnificar los sueldos y obtener ganancias gigantescas.
¿Tendrá una explicación lógica Rolando Zapata Bello de estos documentos?.
STAFF SOL YUCATÁN


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada