3er. debate presidencial dejaría a Mérida $20 millones de derrama

06 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El tercer debate de los aspirantes a la presidencia del país, que se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya el próximo 12 de junio, dejará una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, que se verán concentrados en dos sectores: la hotelería y la gastronomía, pero colocará a Yucatán en el centro de atención de toda la nación, ya que podría definirse el rumbo de México para los próximos seis años y futuras generaciones.
Tercer debate presidencial dejará a Mérida $20 millones

La llegada paulatina de más de mil personas a la ciudad de Mérida, a partir del próximo sábado, generará un gran movimiento en algunos hoteles de la Avenida Colón y los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías de 0 a 5 estrellas consta de 13 mil 196 cuartos, de los cuales el 66.03 por ciento se concentra en la ciudad de Mérida, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Jorge Escalante Bolio, señaló que en la zona hotelera de Mérida -Paseo de Montejo-, se ubican aproximadamente 9 mil 500 habitaciones.

En la zona de la avenida Colón el precio promedio de las habitaciones es de mil 500 a tres mil pesos por noche y se podrían considerar al menos 700 habitaciones disponibles.

En tanto que en los hoteles circundantes al Siglo XXI, los precios rondan entre los 900 y mil 500 pesos por noche y se puede hablar de al menos 300 habitaciones en renta.

El empresario consideró que los equipos de primer nivel de los candidatos podrían ser alojados en la zona hotelera, en tanto que el personal de apoyo y logística, por la cercanía sería hospedado en los alrededores del Siglo XXI.

Por su parte, el vocal presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, dijo que se espera la llegada a Mérida de por lo menos 500 personas entre consejeros, asistentes, personal de producción e integrantes de partidos políticos, además de las comitivas de cada uno de los candidatos.

Agregó que por cada coalición de partidos -son tres- se estima que lleguen a esta capital yucateca alrededor de 450 invitados, solamente entre dirigentes y representantes de los sectores y organizaciones de cada uno de los partidos políticos que integra las coaliciones partidistas.

El arribo de las comitivas de José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición de partidos PRI, Verde y Panal; Andrés Manuel López Obrador, por Morena, PES y PT; Ricardo Anaya Cortez, por PAN, PRD y MC, y Jaime Heliodoro Rodríguez, quien va por la vía independiente, podría darse a partir del próximo sábado, dado que el domingo 10 de junio se realizará en Valladolid el tercer debate de los candidatos a la gubernatura de Yucatán y los dirigentes, así como sus representantes a nivel nacional acudirán en apoyo de sus compañeros de partido. 

Uno de los sectores que también se verá beneficiado con la llegada de los equipos de los candidatos será, sin duda alguna, el sector gastronómico, reveló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, los cuales están listos para ofertar sus menús a base de comida regional y cocina internacional.

Con base en los datos del Inegi, relativos al 2014, en el centro de la ciudad hay más de 100 unidades económicas de toda clase, consideradas desde las cocinas familiares hasta los restaurantes con cocina de autor, pasando por el tradicional mercado de antojitos.

En el centro de la ciudad se pueden contabilizar más de 300 unidades económicas en hoteles y restaurantes en los cuales se genera el 100 por ciento de plazas laborales.


Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, será quien abra y cierre el tercer debate presidencial que se desarrollará el próximo martes.

Lo anterior, luego del sorteo de posiciones para los candidatos presidenciales que realizó la Comisión de Debates del INE.

En el primer bloque, Crecimiento Económico, Anaya abrirá el debate, seguido de Andrés Manuel López Obrador, luego José Antonio Meade y por último Jaime Rodríguez Calderón.

En los mensajes finales de un minuto, empezará Andrés Manuel López Obrador, continuará Jaime Rodríguez Calderón, en tercer sitio José Antonio Meade y por último, cerrará Ricardo Anaya.

En este debate las preguntas serán seleccionadas por los moderadores y por estudiantes de tres casas de estudio a nivel universitario, de entre todos los cuestionamientos que los ciudadanos están realizando a través de Twitter. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada