Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la reforestación del ex basurero en Mérida, el cual se quemó hace unos meses, y el representante en Yucatán de Reforestamos México contó el proceso que se llevó previo al evento.
José Cruz, coordinador de proyectos de desarrollo nacional de dicha institución y quien colabora en todo el sureste del país, comentó que luego de que se presentara el incendio en el lugar, instituciones civiles, empresariales y de gobierno se reunieron para platicar sobre la iniciativa de plantar nuevos árboles en el parque Kai’lu’um, al norte de Mérida.
“Nosotros como asociación venimos trabajando dos años ahí y ya teníamos un seguimiento con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). Después de los incendios, se nota la prioridad de volver a visibilizar toda la labor que se había hecho y lo que hicimos fue unirnos”, dijo.
Basurero de Mérida
El trabajo comenzó por parte de las empresas como voluntariado, luego de las organizaciones civiles que tienen qué organizar los aspectos de reforestación y la inclusión de la sociedad civil; Seduma fue quien oficializó el uso del espacio para restaurarlo.
“Hubieron reuniones previas en el que cada uno se comprometió estar en la planeación, el día de ejecución, así como el mantenimiento del área; todo esto para que sea muy oficial, además de que sea primero real y luego positivo para la sociedad”, comentó.
Cabe mencionar que entre los participantes estuvieron: el CRIT, Grupo Heineken, Kanan Kab, la Asociación de Scouts de México Provincia Yucatán y Grupo Modelo de Mérida.
Anteriormente, plantamos dos mil árboles, lo cuales fueron los que se quemaron; ayer se colocaron en las ocho hectáreas aproximadamente mil 800 con la colaboración de los ciudadanos y gente de comentadas organizaciones. “Seguiremos trabajando juntos de manera coordinada aportando lo que ofrecimos”, mencionó José Cruz.
Todo un proceso
Para poder sembrar, lo primero que hicieron fue encontrar las especies nativas para que se logre la vivencia del árbol en algún vivero, en este caso Kanan Kab; después conseguir los insumos o la tierra de excelente calidad, pues el lugar era un ex basurero y el estatus no es tan buena. Luego se procedió a hacer las pocetas, en este caso, de 30 centímetros con 20 de ancho. “Lo que hacemos es rellenar con abono y colocar la planta; por último el agua”, explicó el entrevistado.
Aquí no termina el trabajo para ellos, pues mes con mes tienen que hacer una verificación para saber cómo va el crecimiento, si el clima los está favoreciendo y si las personas que visitan el parque en Mérida están respetando la siembra, pues algunos la arrancan.
Por otra parte, en el ahora restaurado lugar, asistieron 200 personas a las 8 de la mañana y junto con el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, así como el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, le devolvieron la vida a uno de los pulmones verdes del norte de Mérida.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo señaló la trascendencia de la participación de todos y todas las organizaciones, porque no únicamente es tener la conciencia, sino hacer todo lo que podamos, lo que esté a nuestro alcance, para combatir el cambio climático y proteger a nuestro planeta. La Verdad Noticias