Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
“Si la pensión universal, realmente es universal, es decir, también para quienes tienen pensión contributiva, no debería subsidiar la informalidad”, asegura David Kaplan.
El especialista sénior en la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estableció que, con la informalidad de México, que es mucho mayor que en países latinoamericanos con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar, hay que pensar en incentivos laborales que vayan de la mano de la implementación de una pensión universal.
PARA TODOS
Si bien la discusión hasta ahora se ha abordado desde el ángulo de una pensión universal para personas que no tienen otra pensión, el otro lado de la moneda es que quienes hoy tienen un ahorro para el retiro también la recibirían.
Los trabajadores que cotizan a un instituto de seguridad social, aportan 6.5% de su salario a su afore, lo cual, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es insuficiente para mantener su estilo de vida.
Esa aportación tripartita, sólo le permitiría al trabajador una pensión del 25% de su último sueldo, lo que está lejos de la tasa ideal del 70 por ciento.
Otra de las discusiones en el tema de pensiones es el incremento a la tasa de cotización de trabajadores formales, el especialista sénior en la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del BID, asegura que una tasa de cotización de 6.5% no puede financiar una pensión digna, pero con una pensión realmente universal, la pensión contributiva no tiene que financiar toda la pensión, sino sólo una parte.
Fuente:dineroenimagen