Inquieta que Yucatán no esté integrado al proyecto del “Tren transpeninsular”

20 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • El nuevo proyecto turístico tendría una inversión de 80 mil millones, pero sólo considera cubrir el recorrido de Cancún a Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul/ La Concanaco, que participará en mesas de transición, propondrá incluir a Yucatán en el tren turístico maya 

Península de Yucatán. Con una inversión de 80 mil millones de pesos, el Tren Maya que proyecta el nuevo gobierno federal de AMLO, unirá a cinco estados del Sureste de México, el cual atravesará nueve ciudades importantes donde se desarrollarán nuevos polos turísticos, con el objetivo de impulsar esta zona del país, y cuyo proyecto estará a cargo de Rogelio Jiménez Pons, designado como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El proyecto es muy ambicioso, pero -sin embargo- no incluye en ningún sentido a Yucatán, lo que ya comenzó a inquietar a empresarios turísticos, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio en general yucatecos. Incluso preocupa a las mismas autoridades locales, las nuevas y las que están por salir, sean del partido que sean.
Incluso en Valladolid se lamenta esta decisión, pero algunos turisteros creen que todavía se está a tiempo de lograr la inclusión.
El arquitecto Rogelio Jiménez Pons, próximo director de Fonatur, explicó que este tren iniciaría su recorrido en el municipio de Palenque Chiapas; pasaría por dos ciudades de Tabasco: Tenosique y Balancán; posteriormente subirá a Calakmul y Xpujil en el estado de Campeche, y de ahí llegará a Quintana Roo, donde tendrá estaciones en los centros turísticos de la Riviera como Bacalar, Tulum y Playa del Carmen, para concluir en Cancún.
De acuerdo a las estimaciones, la inversión aproximadamente será de 80 mil millones de pesos; el recorrido de toda la ruta será de 907 kilómetros, el cual podría incrementarse, según explicó Rogelio Jiménez Pons, debido a que en algunos casos como la Laguna de Bacalar, se tendrá que pasar por los costados, respetando siempre las zonas protegidas.
El tiempo estimado de todo el recorrido de Palenque a Cancún sería de 9 horas, viajando a una velocidad de 160 kilómetros por horas, y habrá varios costos, pues se pretende que por la madrugada el tren sea más económico y sirva para trasladar a trabajadores de un estado a otro; el precio del viaje se incrementaría a partir de las 10 de la mañana, debido a que se buscará tres tipos de vagones: Turísticos, económicos y uno de más lujo tipo resort.
En el proyecto no se incluye en ningún momento al estado de Yucatán, lo que ya preocupa a inversionistas yucatecos y a sus autoridades, pues cabe recordar que hace unos años existió la posibilidad del tren bala peninsular que pretendía prestar servicio de transporte turístico y de pasajeros entre Yucatán y Quintana Roo.
Tras una serie de análisis y decisiones, la SCT lo desechó.
No obstante, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el yucateco José Manuel López Campos anunicó  que participará en el proceso de transición del nuevo Gobierno Federal y –entonces-, propondrá la integración de Yucatán al proyecto del tren transpeninsular o maya, puesto que el plan no incluye a la entidad.
López Campos señaló que será a través de mesas de trabajo que se proponga que este importante proyecto de promoción turística para el Sureste del país incluya a Mérida o Progreso.
“Queremos, a través de las mesas de transición, explorar la posibilidad de que ese tren se extienda hacia Mérida o Progreso, el proyecto original no lo contempla así, pero es el inicio del sexenio y es tiempo de proyectar lo que las entidades necesitan”, advirtió. (Felipe Esparza).

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