Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La enfermedad del “mal de Chagas” podría convertirse en un serio peligro para la población sur de la ciudad de Mérida, debido a que se puede hallar con mayor frecuencia en el asfalto y cemento a los insectos que transmiten este padecimiento mortal, además de que un reciente estudio reveló que la población de Yucatán está expuesta por la vía oral, con el consumo de alimentos contaminados.
De acuerdo con varios expertos, al insecto conocido como pic entre la sociedad, ya se le puede ver caminando en cualquier lugar donde hay gente, principalmente en los nuevos comercios que hay en el sur de la ciudad de Mérida, zona donde también se ha registrado un elevado número de muertes de zarigüeyas, principal depredador de este insecto.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bertha Espinoza Gutiérrez, mencionó que en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se tiene un panorama epidemiológico del impacto del Trypanosoma cruzi.
Agregó que la UNAM ha elaborado un modelo animal para evaluar la respuesta inmune en el tracto digestivo durante la infección oral con el microorganismo propagador de la enfermedad, e indicó que hasta el momento no se han reportado casos de Chagas oral en el país, y Yucatán no es la excepción, pero existe el potencial de brote en el Estado, debido a las características de la región.
Con esto se confirma lo que también han comentado vecinos del sur de la ciudad de Mérida, ya que también comentaron que el insecto vector cada vez es más visible entre la población, cuando antes sólo se le encontraba dentro de los montes, lo cual representa un riesgo para aquella zona de Mérida. La Verdad Noticias