Por qué SÍ a una pensión universal

13 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Observar a adultos mayores trabajando en las calles de la Ciudad de México se ha convertido en una postal de todos los días, tanto así que hemos perdido la dimensión de lo que ello significa.

Representa que como sociedad hemos sido incapaces de ofrecer una mínima seguridad financiera, tal vez en todos los sentidos, a aquellos que en algún momento fueron la fuerza productiva del país.

Significa que pese a trabajar durante una vida entera el camino no acaba, y hay que seguirle para sobrevivir, con la diferencia de quehoy se tiene todo en contra: un mercado laboral que no acepta a candidatos más allá de los 35 años y los años a cuesta de trabajo.

Si bien hoy los adultos mayores están lejos de ser aquellos que a los 65 ya no se sentían vitales y que tenían una menor esperanza de vida, lo cierto es que luchan con otros problemas, como enfermedades crónico-degenerativas.
Pensión universal

Estos días ha comenzado, nuevamente, una discusión sobre la necesidad de generar un pensión universal que permita a esta población tener un ingreso mínimo para vivir.

Esta implicaría que personas que nunca han cotizado en un instituto de seguridad social tengan una pensión a la que nunca contribuyeron y que todos nosotros pagaríamos con impuestos.

Lo primero que salta para muchos es darle una ayuda a alguien que nunca “contribuyó”, sus argumentos son “por qué yo sí pago impuestos y ellos no, por qué yo si tengo que pagar y ellos lo tendrán gratis”.

Mi opinión es que no obtendrían nada gratis, ellos contribuyen de manera indirecta, comprando, trabajando, el problema es la economía informal de nuestro país.
¿Por qué no? Diría yo, ¿acaso no todos vamos para ese etapa? ¿ nosotros no seremos viejos? ¿no tendremos que vernos en la necesidad de trabajar, porque aunque tenemos la fortuna de tener un trabajo formal, una afore, un ahorro para el retiro, eso no nos alcanzará para lograr más allá de 25% de nuestro último sueldo? La vejez y su protección es un problema de todos y hoy más que nunca debemos borrar ese clásico ¿y yo por qué?

Todos dicen que las finanzas públicas ya no pueden más, pero en la Cámara de Diputados y Senadores tenemos a personas que se dan vida de reyes: comprando un Blu-ray en 60 mil 620 pesos, como lo documentó una nota de Excélsior, mientras muchos mexicanos tienen que vivir al día.

¿A qué debemos aspirar? Como se establece en la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, a que nuestros viejos, tengan un envejecimiento activo y saludable, donde tengan oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad, y creo sinceramente que una pensión universal podría ser el principio para garantizarlo. Fuente:dineroenimagen
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada