Alcalde saliente debería pedir perdón a los progreseños por su pésima gestión

24 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Vecinos de la ciudad piden al alcalde José Isabel Cortés Góngora que, al rendir hoy en la noche su tercer Informe de Gobierno en la Casa de la Cultura, pida perdón a los progreseños porque, dicen, deja muy castigado al puerto y en grave riesgo la salud de los habitantes por el desabasto de agua potable.
También consideran que el primer edil debe hablar con claridad sobre el contrato de las luminarias ahorradoras que instaló una empresa privada, el prolongado desbasto de agua potable y el uso de maquinarias de la Comuna en obras particulares.
Opinan que la Comuna de Cortés Góngora fueron tres años de atraso y desvío de recursos municipales y “el peor Ayuntamiento de la historia de Progreso”.
En contraste, Carlos Martín Rubio, secretario general de la CTM de este puerto, afirma que el Ayuntamiento 2015-2018 hizo obras, entre ellas la pavimentación de la calle 23 de Chicxulub, desde la 6 hasta la 16, una arteria que estuvo abandonada muchos años.
Considera que el alcalde debe de informar lo realizado en tres años y explicar a los ciudadanos todo lo que hizo en su administración.
Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, dice que los progreseños esperan que el alcalde informe el precio y en cuántos años se pagarán las 5,000 luminarias ahorradoras que una empresa privada instaló en el municipio, y por qué firmó el finiquito de esa obra cuando el 30% de esas lámparas están fuera de servicio.
Añade que el edil igual debe informar bajo qué criterio se otorgará un bono de despedida a los ediles y por qué dejará las arcas vacías, y debe decir a los trabajadores municipales por qué no dejará el dinero que corresponde a la parte proporcional de sus aguinaldos.
“Otro asunto es sobre la reserva territorial, ¿con qué terrenos cuenta el Ayuntamiento?, y que mencione su declaración de 3 de 3”, dice Sánchez González, quien es el suplente del alcalde electo, Julián Zacarías Curi.
Oziel Nicoli Argüelles, excomisario ejidal y expresidente local de la Canaco, considera que Cortés Góngora debe pedir perdón a los progreseños porque está dejando muy golpeada la ciudad, sumida en el abandono, con basura en las calles y sin agua potable.
“Puso en riesgo la salud de los habitantes por el prolongado desabasto de agua; su gobierno, que termina la próxima semana, propició que en las esquinas se formen basureros al aire libre.
“El mal gobierno municipal que está por concluir es producto de las traiciones de los priistas que llevaron al Ayuntamiento a José Cortés y que ya se dieron cuenta del daño que le causaron a Progreso”, considera.
Manuel Muñoz Silva, exjuez de Paz, dice que Cortés Góngora “siempre cacareó transparencia en su gobierno, pues que hable con claridad, que explique por qué puso en riesgo la calidad de vida de los habitantes al dejar sin agua por mucho tiempo a la ciudad y comisarías, y que diga por qué hay basura amontonada en muchas calles.
“Que informe también del contrato de las luminarias ahorradoras, que dé a conocer cual es el ahorro que se tiene y por qué dejó endeudados y empeñados a los progreseños para pagar una deuda de $39 millones, que en 10 años se convertirán, tal vez, en 80 o 120 millones.
“Concluye una gestión de desvíos de recursos. Que explique el alcalde por qué con maquinaria del Ayuntamiento se hicieron obras particulares”, agrega.
Frank García Gómez, líder de la Unión de Locatarios, dice que Cortés Góngora hoy debe informar de los servicios públicos, sobre todo el agua potable.
“No se vio ningún avance en la ciudad, el gobierno municipal quedó marcado por el abandono del puerto.
“Debe ser claro y honesto al rendir su Informe de Gobierno y admitir que no se avanzó”, afirma. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada