Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México anunció que pondrá en circulación a partir de este día en los bancos del país el nuevo billete de 500 pesos con el busto de Benito Juárez en el anverso, y en el reverso la ballena gris, cuyo santuario se encuentra en la reserva de la biosfera del Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur, catalogada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
El nuevo medio de pago formará parte de una nueva familia de billetes que cuanta con elementos de seguridad reforzados y se comenzó con el de 500 porque es el que tiene un mayor número de unidades en circulación, pero también el que más se falsifica.
El 47 por ciento de los billetes falsificados corresponden a la denominación de 500 pesos, se explicó en la presentación.
Recomendamos: Trump está seguro que Google "le juega sucio"
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, explicó en el evento que “con esta nueva familia de billetes el Banco de México busca hacer frente a diversos retos: el uso de nuevas tecnologías dota a los billetes de mejores medidas de seguridad, lo cual los hará más difíciles de falsificar, igualmente los elementos de identificación con que cuentan estos billetes, los harán más fáciles de autenticar por los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera”.
Díaz de León agregó que el color predominante del nuevo billete de 500 pesos es el azul, el cual alude al proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, cuyo referente indiscutible es Benito Juárez.
“Se tiene programado que en el segundo semestre de 2019 y 2020, respectivamente, sean puestos en la circulación los billetes de las denominaciones de 200 y mil pesos; el billete de 200 pesos hará referencia a la Independencia, con las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el anverso, y en el reverso ilustrará el patrimonio la Reserva de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, así como el águila real.
En tanto el billete de mil pesos aludirá a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, en su anverso.
Cuesta un peso
Alejandro Alegre, director de la Fabrica de Billetes del Banco central precisó que al final de esta semana habrá en circulación 7 millones de piezas y comentó que el billete de 500 pesos está hecho de papel de algodón, cuyo costo de fabricación será un poco mayor de un peso. Enfatizó que iniciaron con esta denominación ya que es la de mayor falsificación debido a que 4 de cada 10 billetes apócrifos son de 500 pesos.
El gobernador de Banxico explicó que se hicieron consultas con expertos para decidir las imágenes de los nuevos medios de pago en efectivo.
Los anversos de los nuevos billetes abordan 6 etapas históricas fundamentales, una el México antiguo, dos la Colonia, tres la Independencia, cuatro la Reforma y la Restauración de la República, cinco la Revolución Mexicana y seis el México contemporáneo”, subrayó.
Fuente:dineroenimagen.