Raúl Paz, se dice “cansado de las mentiras” de Ernesto Ruffo y lo denunciaría por daño moral

22 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El senador Raúl Paz Alonzo anticipó que está preparando una denuncia contra Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), por daño moral.
“Ya me cansé de sus mentiras. Aguanté tres años por prudencia política”, manifestó el expresidente estatal del PAN al referirse a las declaraciones que publicamos ayer del exgobernador de Baja California sobre el caso de los “moches”.
“Le exijo que lo compruebe. Estoy seguro de que no tiene ninguna prueba contra mí”, añadió.
En la primera parte de una entrevista que publicamos ayer, Ernesto Ruffo ofreció detalles de los resultados de sus pesquisas sobre el caso Yucatán y dijo —tal como informó también un medio capitalino que lo abordó sobre el mismo tema— que en las líneas de investigación apareció el nombre de Raúl Paz y así lo hizo saber al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente del PAN cuando se estaba integrando la lista de candidatos, pero nada se hizo.
Al responder a los señalamientos de un reportero de Megamedia, Paz Alonzo dijo que el hoy diputado federal tiene “un complejo político” y quizás por eso es “miope y sesgada” su información. Insistió en que está seguro de que el comisionado no tiene cómo comprobar sus afirmaciones.
El expresidente panista también respondió a su compañero de partido en los siguientes términos:
—Me aguanté tres años las mentiras por prudencia. Primero porque era presidente del PAN y no era adecuado manchar a la institución, y segundo, por las elecciones.
—Nunca me mandó a llamar, ni él ni nadie de la Comisión Anticorrupción. Hablaba en particular con él y le aclaraba algunas cosas que se ventilaban en los medios. Le comenté que un órgano del gobierno es el que fija los precios de las obras y que el dinero llega al gobierno del Estado y éste lo pasa a los municipios, previa firma de convenios.
—Le pedí que analizara obras no sólo de los municipios mencionados en las denuncias sino de otros también gobernados por el PAN, incluso de todos los partidos, y si había discrepancias y veía que hay diferencias, entonces sus sospechas tendrían fundamento.
—Los precios de las obras son similares. Hay un rango, fijado por un órgano del gobierno, que no puede ser distinto y varía cada año.
—En Yucatán hay un tipo de conflicto en el que están involucradas varias empresas, que fueron tomando este tema como bandera.
—En la Cámara de Diputados éramos cuatro panistas (en el trienio 2012-2015) y el coordinador era Sergio Chan. Nos iban a ver alcaldes para que los apoyáramos en las gestiones. Entre todos empujábamos los proyectos; a veces pasaban unos, otros no. La decisión era de todos, no de uno solo, y tratamos de apoyar a todos los municipios —creo que eran 36— con autoridades panistas.
Las cuentas bancarias
En cuanto a las declaraciones de Ruffo Appel de que no pudo avanzar en las averiguaciones por no tener acceso a cuentas bancarias, Paz Alonzo indicó que hay casos en que las denuncias se han basado en cuentas bancarias, casos en los que se presume un enriquecimiento que no es posible alcanzar con sueldos de servidor público.
Sin mencionar nombres y sin abundar en datos, señala que hay una denuncia específica, sustentada en ese tipo de cuentas, que quizás se presentó ante la Comisión Anticorrupción y no ha sabido que Ernesto Ruffo se refiera a ella.
Añadió que si esa denuncia ingresó a la Comisión tal vez fue desechada o no se le tomó en cuenta. Fue un tema público, recuerda el entrevistado, y el exsenador “no se metió quizás porque es su amigo”.
Aunque Raúl Paz no mencionó nombres ni aportó pormenores, la única denuncia en Yucatán por el tema de los “moches” en la que se exhibieron cuentas bancarias y estados financieros, por varios millones de pesos, es la que involucró a Daniel Ávila Ruiz, entonces senador.
En la entrevista de ayer, Paz Alonzo subrayó que hay incongruencias en las declaraciones de Ruffo Appel, pues queda demostrado que sí se pueden obtener documentos bancarios.
“Si quiere le mando los datos (de la denuncia) a ver si actúa con la misma irresponsabilidad con la que ahora lo hace”, apuntó.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada