Caen tres abogados por el millonario desfalco al Poder Judicial de Yucatán

18 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fiscalía estatal ejecutó este día órdenes de aprehensión contra otros implicados en el desfalco millonario al Poder Judicial.

Se detuvo a tres abogados, presuntamente confabulados con el principal acusado, el ex secretario de actas y acuerdos del Juzgado Primero de lo Penal, Miguel Gutberto Dzul Flores (a) “Chuletas”, quien debió ser imputado hoy mismo, pero no se presentó a la diligencia.

Los tres detenidos hoy están acusados de ayudarlo a cobrar los “billetes” del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.

Según se informó, los detenidos son Noé Manzano Villajuana, Mario Rosado Correa y Alejandro Cetina Burgos.

Fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión emitidas por el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Otro implicado, Alejandro Ross, se sometió a un criterio de oportunidad, es decir declaró cómo se fraguó el desfalco y reparó el daño que ocasionó, con lo que evitó la cárcel.

A Dzul Flores, como informamos, se le acusa distraer en su provecho personal la suma de dos millones 528,492 pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo con el expediente del caso, desde diciembre de 2012 a septiembre de 2014, presuntamente Miguel Gutberto firmó y liberó 817 billetes de depósito, que amparaban diversas cantidades por conceptos como cauciones o multas.

El autorizó se le pagará a los ahora detenidos sin dar cuenta al juez, sin existir resolución fundada y motivada que lo autorizara y actuando en funciones del titular, no obstante que en la mayoría de los casos el titular sí se encontraba en funciones.

Dzul Flores, por medio de su abogada y ex esposa, Jacinta Miranda Caballero, presentó ante el juez una receta médica simple para no asistir hoy a la audiencia donde iba a ser imputado como probable responsable de los delitos de fraude y prestación indebida de un servicio público. Formal Prisión
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada