Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya alcanzó ahorros por 14 mil 300 millones de pesos con la puesta en marcha de las seis centrales de generación que fueron reconvertidas a gas natural.
El director de la empresa del Estado, Jaime Hernández, aseguró que estos trabajos forman parte del plan de negocios con el que se busca disminuir el uso de hidrocarburos como el combustóleo y diesel, los cuales son 80% más costosos y 68% más contaminantes que el gas natural.
Detalló que el proyecto consiste en la reconversión de siete centrales de generación, para las que se ejercerán inversiones por cuatro mil millones de pesos, lo que permitirá incrementar en cuatro mil 500 megawatts la capacidad instalada.
El directivo explicó que los ahorros por 14 mil 300 millones de pesos, tienen que ver con que el gas natural tiene un costo de 2.9 dólares por millón de BTU, mientras que el combustóleo se comercializa en 12.6 dólares por millón de BTU, precio que podría incrementarse a la par que el comportamiento del petróleo en los mercados internacionales.
OTROS PROYECTOS
En lo que va de este sexenio la empresa ha impulsado un programa para el desarrollo de infraestructura como ductos, centrales, líneas de transmisión y distribución, entre otros, los cuales han requerido inversiones por 560 mil millones de pesos.
El directivo aseguró que 80% de los proyectos ya están en operación y el resto iniciará operaciones en los siguientes 18 meses.
Ante legisladores, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Hernandez, mencionó que entre los proyectos más importantes impulsados por la empresa, se encuentra la construcción de 25 nuevos gasoductos, para los cuales se han requerido inversiones superiores a los 250 mil millones de pesos, pues tendrán una longitud de siete mil 400 kilómetros.
Estos tienen como objetivo, que la empresa cuente con el gas necesario para la generación de energía.
Al mismo tiempo, inició el desarrollo de 24 nuevas centrales de generación, que significan una inversión mayor a 124 mil millones de pesos y agregarán al sistema eléctrico nacional una capacidad mayor a los 10 mil megawatts. Fuente:dineroenimagen.