Gobierno de Yucatán favorece megagranja de Homún, acusa Indignación

09 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A una semana de que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal declarara, en su discurso de toma de compromiso, que "tenemos una gran deuda con nuestras comunidades mayas, que son las que más padecen de marginación y desigualdad" y que "trabajaremos por conseguir el desarrollo sustentable de nuestro estado, donde el crecimiento económico no destruya la riqueza natural de nuestra tierra", la administración estatal pidió negar la suspensión definitiva a la mega granja porcícola de Homún.

A través de un comunicado, Grupo Indignación indicó que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira, acudió al juzgado cuarto de distrito con sede en la entidad, con la solicitud de negar la suspensión definitiva a la granja de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO).

El martes nueve de octubre, la juez Miriam de Jesús Cámara Patrón dará la audiencia en la que se conocerá si la suspensión es definitiva, luego de que el jueves la decretara provisionalmente. Un grupo de seis menores de edad, a través de sus representantes legales, solicitaron mediante amparo la protección ante los riesgos a su salud y derecho al medio ambiente.

De acuerdo con Indignación, el gobierno de Yucatán pidió que se negara la suspensión definitiva. La agrupación afirmó que la autoridad estatal litiga y usa el aparato del Estado a favor de intereses particulares y empresariales. 

Desde el año pasado, cenoteros de Homún han exigido la suspensión de la granja porcícola –con capacidad de hasta 50 mil cerdos- porque advierten que existe riesgo de que el agua se contamine, además de que se generará mal olor. Por su parte, los representantes de PAPO han asegurado que la granja cuenta con la tecnología para evitar la contaminación.

Sin embargo, los habitantes de Homún también piden que se haga válido el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, como se establece en las leyes internacionales y mexicanas.

Respuesta del gobierno

Por la tarde, a través de un comunicado, el gobierno del estado calificó de imprecisa la información que ha circulado en redes sociales y advirtió que el gobernador Mauricio Vila se ha mantenido al margen de las deliberaciones respecto al caso de la granja porcícola de Homún y colaborado con los requerimientos de las autoridades, contestando al informe previo solicitado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán.

El documento señala que el consejero jurídico Mauricio Tappan explicó que en el juicio de amparo que se sigue, en el que se señala al gobernador entre otras autoridades, lo que se hizo ante el Juzgado fue responder que por parte del Ejecutivo no existió acto alguno que como autoridad haya afectado los intereses de los demandantes.

En este sentido, abunda el texto, la suspensión definitiva no podría ser atribuible a actos del Ejecutivo Estatal. La decisión al respecto será determinada por las autoridades judiciales correspondientes. Asimismo, reitera que cualquier autoridad que conteste un acto reclamado en un juicio de amparo no tiene injerencia en las decisiones de la autoridad judicial. La Jornada Maya


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada