Tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo y desnutrición aceleran el desgaste de los huesos

24 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



·  Se calcula que en el Instituto por cada cuatro mujeres con osteoporosis, un hombre también la padece.
El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señalaron que es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por la disminución de masa ósea y deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que provoca el aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.
“Para prevenir esta patología, se recomiendan una alimentación equilibrada rica en calcio y vitamina D”, señaló Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.
Las principales fuentes de calcio son la leche y sus derivados; sin embargo, hay otras opciones como brócoli, col, lentejas, frijol y soya. Al ingerirlos también se adquieren otros elementos que ayudan al cuerpo a absorber el calcio de manera más eficiente. Algunas de las fuentes menores de calcio son las hortalizas de hojas verdes.
Según cifras del IMSS a nivel nacional, el 60 por ciento de la población adulta tiene una mala calidad ósea, por lo que son propensos a sufrir de osteoporosis. Se estima que en el Instituto por cada cuatro mujeres con osteoporosis, un hombre también la padece. Sin embargo, las féminas son las más afectadas sobre todo cuando son mayores de 50 años de edad.
Aunque las razones de esta enfermedad son varias, entre los principales se encuentran: la desnutrición, sedentarismo, mala alimentación, así como algunos factores como el tabaquismo, alcoholismo, incluso hormonales.
Para prevenirla, se recomienda una dieta adecuada, por ello se recomienda un consumo adecuado de calcio desde el nacimiento hasta los 30 años de edad, periodo en que este mineral es mejor absorbido y captado por los huesos; actividad física diaria y detección oportuna de enfermedades relacionadas como sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica y, en el caso específico de las mujeres, el control adecuado de la menopausia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada