Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El señor Máximo Cahum Dzib y su esposa Esperanza Caamal Poot, de 89 y 79 años de edad, respectivamente, fueron encontrados muertos en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia San Lázaro de esta comunidad; los cadáveres fueron descubiertos por la señora Jacinta Cahum Caamal, hija de los extintos; en ambos cuerpos eran visibles las huellas de violencia.
Conforme avanzó la investigación se supo que la señora fue degollada, mientras don Máximo fue apuñalado en varias ocasiones. En primera instancia se creyó que el móvil del sangriento homicidio fue el robo, pero se pudo constatar que en su ropero y otras partes de la casa había varias cantidades de dinero y las joyas de la señora estaban en su lugar, incluso fue encontrado un valioso pulso de la mujer.
Con este hallazgo se descartó el robo, pero lo que es un hecho es que quien entró a la casa fue gente de confianza, debido a que nada estaba movido y al parecer la puerta no había sido forzada.
Algunos vecinos dijeron que uno de los hijos del matrimonio, aparentemente Susano, de forma constante reclamaba que a él no le tocó herencia y que tenía derecho. Agregaron que varias veces se puso violento y serán las autoridades las que determinen quién o quiénes fueron los culpables y cuál fue el móvil del crimen.
Según la hija Jacinta Cahum Caamal, sus padres estaban sobre un charco de sangre y con signos de violencia, incluso su madre fue degollada y no tenía el pulso de oro que llevaba puesto en su brazo derecho, pero luego fue encontrado.
Los lamentables hechos conmocionaron a la población en general, ya que no hay registro alguno de una situación similar en Temozón.
La investigación del doble crimen avanza con los esfuerzos y labor de la Policía Estatal de Investigación.
Comunicado de la Fiscalía
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses que tras haberse realizado el protocolo de necropsia a las dos personas encontradas al interior de un predio cercano al centro de la cabecera municipal de Temozón, el resultado arrojó que la causa de muerte de ambas, una del sexo femenino y otra de sexo masculino, fue anemia aguda post hemorrágica secundaria a degüello por arma blanca.
Tras recibir el aviso de las autoridades policiales sobre el hallazgo de dos cadáveres en dicho lugar, servidores públicos del Instituto de Ciencias Forenses se trasladaron hasta ese municipio del Oriente de Yucatán, donde realizaron las diligencias para levantar legalmente los cuerpos y trasladarlos a las instalaciones del Semefo, en Mérida.
El protocolo de necropsia indica que los cadáveres corresponden a la señora Esperanza Caamal Poot, de 79 años, y al señor Máximo Cahum Dzib, de 89. Los cuerpos no presentaron marcas producidas por amarres o sometimiento ni huellas de violencia sexual.
La Fiscalía General del Estado ha abierto ya una carpeta de investigación que permita realizar las indagatorias correspondientes para el deslinde de responsabilidades en consecuencia de estos hechos.
Fuente PorEsto