Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En un esfuerzo por evitar que la primera caravana migrante continúe su marcha hacia la frontera norte e intente ingresar a los Estados Unidos, el gobierno de México, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organiza ferias de empleo para ofrecer trabajos formales.
Se trata de entre 7 y 10 mil puestos de trabajo formales y con prestaciones de ley, según anunciaron los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; del Trabajo, Roberto Campa Cifrián; y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.
La oferta de empleo que se está dando a conocer y que el empresariado mexicano ha hecho del conocimiento del gobierno de México, es suficiente para atender a los migrantes que entraron a territorio nacional en el mes de octubre.
En dichas ferias habrá módulos del INM para que los migrantes que deseen adherirse a estas oportunidades puedan realizar sus trámites de regularización. Cabe destacar que los solicitantes de refugio que participan en el programa Esta es Tu Casa, también podrán participar a estas ofertas de empleo", apuntó Navarrete Prida.
Al respecto, el presidente del CCE dijo que los trabajos pueden darse tanto en el norte, como en el occidente y el Bajío mexicano.
Hemos hecho un primer censo entre las organizaciones industriales, de la industria maquiladora y otras industrias, y de las organizaciones del campo, y no sólo en la frontera norte sino el occidente, por eso iniciamos en Jalisco y en el Bajío. De momento, en este primer censo podemos disponer de 7 a 10 mil empleos para mexicanos y los migrantes centroamericanos", dijo Castañón.
Por último, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo, afirmó que en todos los casos se trata de empleos formales y que, por consecuencia, se ofrecen todas las prestaciones de ley.