Indonesia, 14 años de desastres con más de 250,000 muertes

24 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

El tsunami que arrasó el sábado parte de la costa oeste de Indonesia es la última de una serie de tragedias que ha azotado al país, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y que han costado las vidas de casi 250.000 personas.

El Cinturón de Fuego abarca unos 40.000 kilómetros de longitud, una «herradura» que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguendo la costa, con una línea imaginaria. Allí tienen lugar el 90% de todos los seísmos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes, explica a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Herando Taveras.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y «el hecho de que la actividad sísmica sea tan intensa se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar», señaló Taveras.

Éste es un breve recuento de algunas de las principales catástrofes que ha atravesado Indonesia en los últimos años.

2004: el 26 de diciembre, un terremoto de magnitud 9,1 en la costa occidental de la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, provocó un tsunami que afectó a 14 países y mató a 226.000 personas en la costa del Océano Índico, más de la mitad en esta provincia.

2005: una serie de fuertes terremotos azotaron la costa occidental de Sumatra a finales de marzo y principios de abril. Cientos de personas murieron en la isla de Nias, frente a la costa de Sumatra.

2006: un terremoto de magnitud 6,8 declarado al sur de Java, la isla más poblada de Indonesia, provocó un tsunami que se estrelló contra la costa sur y mató a casi 700 personas.

2009: Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió los alrededores de la ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental. Más de 1.100 personas murieron en el incidente.

2010: Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó una de las islas Mentawai, cerca de Sumatra, provocando un tsunami de hasta 10 metros que destruyó decenas de aldeas y mató a unas 300 personas.

2016: Un terremoto a baja profundidad golpeó la región de Pidie Jaya en Aceh, causando destrucción y pánico al recordar a la gente la devastación del mortal terremoto y el tsunami de 2004. No se desencadenó ningún tsunami, pero más de 100 fueron asesinados por edificios caídos.

2018: los grandes terremotos azotaron la isla turística de Lombok, en Indonesia. Más de 500 personas murieron, principalmente en el lado norte de la isla.

2018: por último, en octubre de este año, más de 2.000 personas murieron a causa de un poderoso terremoto y un tsunami que azotaron la ciudad de Palu, en la costa oeste de la isla de Sulawesi.

Más de 400 muertos

Dos vídeos reflejan a la perfección lo sucedido ayer al este de la isla indonesia de Java. El primero se grabó hacia las seis de la tarde, todavía con algo de luz en el cielo, y recoge la violenta erupción del volcán Krakatoa. O, para ser más precisos, del 'hijo' del Krakatoa, como se conoce ahora a la montaña porque la original explotó en 1883, cuando su erupción dejó en torno a 35.000 muertos y provocó un estruendo que se escuchó hasta en Australia. El segundo vídeo, tomado a las 2130 horas, muestra el concierto que la banda Seventeen estaba dando en el complejo turístico playero de Tanjung Lesung: de repente, el escenario se viene abajo, una ola arrasa con todo, y lo último que se escucha son los gritos de quienes han sido arrastrados por el agua y tratan de sobrevivir.

En el tiempo que pasó entre la grabación de ambos vídeos, los expertos aseguran que se produjo un corrimiento de tierras submarino que provocó un tsunami cuya fuerza se vio acrecentada por el efecto que la luna llena tiene en las mareas. La imposibilidad de prever un fenómeno como este, la falta de boyas que permitan recoger en tiempo real los cambios en el nivel del mar, y la cercanía de la pequeña isla volcánica a la costa de Java fueron anoche los ingredientes que produjeron una tragedia que se ha cobrado ya más de 222 vidas entre ellas las de varios miembros de la banda de rock y que ha dejado más de 700 heridos. Este es, advierten las autoridades, un balance provisional que se quedará corto en los próximos días.

El Diario de Huila

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada