VALLADOLID.- Empresarios locales promoverán en coordinación con autoridades municipales, organizaciones locales y asociaciones civiles una serie de acciones comunitarias que coadyuven a que diversas problemáticas de imagen urbana, vial y señalética refuercen la presencia del Pueblo Mágico de Valladolid que recientemente recibió una distinción internacional como “Destino Emergente 2019”.
-Serán acciones que no causen conflicto de ningún tipo y si en cambio motiven la participación social y comunitaria de los vallisoletanos –señalaron.
Comentaron que, como primer punto, se promoverá que, a través de organizaciones comerciales y empresariales -Canaco, Coparmex, Asociaciones de Hoteleros, etc.- se motivará a que los propietarios de los negocios establecidos en el Centro Histórico y en los diversos barrios de la ciudad sean los responsables de checar periódicamente la pintura de sus fachadas, limpiar el frente, e inclusive fachadas y techos, de maleza, hierbas o plantas que crecen en los edificios dando mala imagen y pedir desalojen de cables que afectan la imagen colonial en las fachadas con “lucecitas” o letreros luminosos, que rompen la armonía visual.
-Para las fachadas urbanas se les darían opciones de la “paleta” de colores sugeridas para las casonas o edificios coloniales del Pueblo Mágico de Valladolid –señalaron.
Como segunda opción, para mejorar la imagen vial, se propondrá que las motos de los empleados de los negocios ubicados en el Centro Histórico se aparquen en los estacionamientos del centro –como el que está cerca de “El Naranjito”, en la 40 x 35 y 37; el del ex cinema México, en la calle 41 x 42 y 44 y el situado frente al edificio del ex Hispano Mexicano, en la calle 42 x 37 y 39.
-En la administración de Mario Peniche Cárdenas se lograron convenios con las empresas cuyos empleados cuentan con motos, y en ese entonces se cobró $3.00 por día por motocicleta resguardada en estacionamiento, lo que incluso da seguridad a sus vehículos –recordó un propietario de estacionamiento.
-Si las autoridades y organizaciones lo mueven, seguimos en la disposición de llegar a un justo acuerdo con las empresas o con los empleados dándoles un precio preferente –asentó.
El tercer punto que se promoverá es mantener la limpieza de la ciudad en general, especialmente los puntos que recorren los visitantes, que la recoja de basura se haga en tiempo y forma y que los propietarios de negocios instalen un bote de basura a las puertas de sus establecimientos para que los transeúntes depositen su basura peatonal.
-Da gusto ver como ya creció la visita y pernocta de los visitantes nacionales y extranjeros. Y ahora por los diversos centros de hospedaje –hoteles, hostales, departamentos y habitaciones a través de airbnb- situados por todos los rumbos de la ciudad, es necesario que las calles de acceso estén limpias, desyerbadas y con buena imagen, además de bacheadas o repavimentadas, pero la limpieza de los “frentes” de los domicilios se motivará a los propietarios de las viviendas a realizarlo.
El cuarto punto es mejorar la señalética de los diversos puntos a visitar por parte de los turistas en las rutas de recorridos internos en la ciudad, para que los visitantes aprovechen más su tiempo, visiten más puntos y –por ende-, la pernocta se incremente.
Cabe recordar que Cultur y la UNO unieron esfuerzos hace varios meses para crear una aplicación que permite a los visitantes establecer sus rutas de recorrido y al llegar al punto obtener información de los edificios, museos o puntos visitados. Hay que lograr que en los hoteles o establecimientos turísticos se fomente el uso de esta app entre los ciudadanos y los visitantes.