Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Para algunos tapatíos, subirse a la bicicleta ha sido una de las alternativas para moverse en los días de escasez de gasolina que enfrenta el Área Metropolitana de Guadalajara.
Ante este panorama, el registro de usuarios del programa MiBici Pública casi se duplicó.
Entre el 1 y el 10 de enero de este año se sumaron 618 suscriptores (61 al día), 259 más que en el mismo periodo de 2018.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), durante los días en los que se ha reducido el flujo de combustible en la ciudad, debido a la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, también hubo un repunte en los viajes del sistema de bicicleta pública.
En total se realizaron 108 mil 803 traslados. En comparación, en el mismo lapso del año pasado se llevaron a cabo 68 mil 408.
“Se está tomando la bicicleta pública como un medio de desplazamiento. La estrategia que tendremos que seguir es fortalecer el sistema porque, independientemente de esta situación de desabasto de combustible, MiBici está demostrando que es un sistema alimentador de viajes desde una perspectiva pública”, expuso Mario Silva Rodríguez, titular del Imeplan.
La cobertura de MiBici Pública se extendió en diciembre. Se sumaron 38 estaciones y se ampliaron 24 ya existentes por la alta demanda.
Actualmente MiBici tiene una red de 274 estaciones y dos mil 446 bicicletas que cubren una extensión de mil 100 hectáreas en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
En la Ley estatal de Ingresos se especificó que el costo de la suscripción anual al programa aumentó de 387 a 404 pesos. Este año cuenta con un presupuesto de 72 millones de pesos, 28 millones menos que el año anterior.
Desde su lanzamiento, en noviembre de 2014, el sistema acumuló, hasta el cierre de 2018, siete millones 356 mil 552 viajes y 10 mil 396 suscripciones. Fuente:Elinformador.