Rezago en las cuentas digitales

12 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- El gran reto para la presente administración y el sector financiero en los próximos seis años es el uso de canales digitales, pues sólo 15% de las cuentas activas son digitales.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 54 millones de personas, que representan 68% de la población adulta total, tiene al menos un producto financiero.

Lo anterior refleja que si bien de 2012 a 2018 se logró aumentar el número de personas con al menos un producto en 15 millones de usuarios, en su mayor parte no usan canales digitales, a pesar de los esfuerzos de los bancos por migrar a servicios de banca digital.

De las cuentas existentes, según los resultados de esta encuesta, en los últimos seis años el uso de productos y servicios a través de banca móvil se incrementó casi seis veces, al pasar de un millón 300 mil usuarios en el 2012, a 8.4 millones en 2018. De éstos, 7.4 millones se encuentran en zonas urbanas y un millón en zonas rurales.



Analistas de Grupo Financiero BBVA Bancomer señalaron que el mayor reto para la presente administración, además de aumentar la inclusión financiera a través de canales digitales, es hacer que los usuarios ya existentes del sistema financiero migren a los servicios de la banca digital.

Ante este reto, señalaron, una mayor penetración de teléfonos celulares inteligentes será clave para aumentar la inclusión y facilitar esta migración, ya que del total de la población con el menos un producto financiero, 10.5% no usan la banca móvil por falta de un dispositivo celular.


Subsistirá el reto de sumar a la población que ya cuenta con una cuenta bancaria, pero hoy en día no utiliza la banca móvil por carecer de un dispositivo celular. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, esta población asciende a 5.7 millones de personas. Esta política será más efectiva mientras más aumente la cobertura de telefonía móvil en el país”.

Al respecto, la encuesta detalla que el uso de teléfonos celulares representa una de las mayores áreas de oportunidad para aumentar la inclusión financiera, ya que en el país 62.2 millones de personas sí tienen un celular. Fuente:Dineroeimagen.
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