En Yucatán se sancionarán a automovilistas que bajo el influjo del alcohol o drogas causen muerte o lesiones permanentes a una persona con la cancelación de definitiva de la licencia de conducir.
En asuntos generales durante la sesión plenaria del Congreso del Estado que tuvo lugar este martes, el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que también establece que esa sanción se aplicará independientemente del tipo de vehículo.
La citada iniciativa establece que el monto de los daños causados en un accidente de tránsito los determina la autoridad competente.
Señala que si el conductor de un vehículo causante de un hecho de tránsito, bajo los influjos del alcohol, drogas, estupefacientes u otras sustancias ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente a una o más personas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá cancelar de forma definitiva los permisos o licencias de conducir de la persona responsable del accidente.
El legislador por el PAN agregó que la propuesta legislativa también señala que la citada sanción se aplicará a cualquier conductor que en el futuro pretenda circular en las vía públicas, sin menoscabo de las causas de suspensión o revocación, que establezca el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, además de las sanciones civiles y penales que correspondan al conductor.
Dijo que con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registró mil 88 accidentes provocados bajo la influencia del alcohol y otros mil 129 se desconoce si fueron por este motivo porque los causantes se dieron a la fuga.
Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para crear la Ley de Seguridad Vial del Estado, para establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial, como instancia de coordinación entre el Poder Ejecutivo y los municipios.