Mérida, Yucatán. En el marco del aniversario XLI del Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), su directora General, Tarín París Hernández Sánchez, destacó la importancia de esta institución que, año tras año, ha forjado estudiantes y pasantes de diversas carreras, lo cual debe ser motivo de orgullo para las y los trabajadores.
La funcionaria reconoció la labor de destacados especialistas, como Jesús Gaspar Baquedano López y Arsenio Rosado Franco, que con su valiosa labor, lograron que el nosocomio sea sede de la residencia médica en Psiquiatría. Gracias a ello, es posible recibir a alumnas y alumnos de diversas partes del país para fortalecer su preparación.
De igual manera, aseveró que el HPY es la prueba fehaciente e irrefutable de que, cuando existe unidad, una institución puede salir adelante con fuerza. Por eso, quienes forman parte de este espacio se caracterizan por su calidad humana, compromiso con su labor y solidaridad, con los que día a día realizan un trabajo ejemplar.
Al inaugurar estas jornadas, en representación del titular de la Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el subdirector de Salud Mental de la dependencia, Arsenio Rosado Franco, subrayó que este Hospital ha sido referente en su ramo para todo el sureste del país.
En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, estaremos dando nuestro mejor esfuerzo para hacer que este nosocomio resurja y se consolide la calidad de su atención, para beneficio de la población, expresó.
Entre las actividades con motivo de la efeméride, estuvo la ponencia magistral “El despertar de la conciencia”, a cargo de Baquedano López. Por su parte, Luis Felipe de Jesús Puga expuso “El proceso de envejecimiento”; Ligia Ariana Barroso Pech impartió la conferencia “Calidad en la atención”, y Maricela Aguilar Medina ofreció el taller “Mandalaterapia para el equilibrio emocional”.
Acudieron los secretarios Generales del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, y de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño. Del HPY, estuvieron los coordinadores de las Áreas de Hospitalización, Michael Hellwig Molina; Enseñanza, Marco Quintero Ávila, y Enfermería, Antonio de Padua Puch Loeza.