Comunidades de Chetumal aceptan el “toque de queda”... así de grave está la inseguridad

25 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Al menos cuatro comunidades de la Ribera del Río Hondo, implementaron el “toque de queda”, para para evitar ser víctimas de la delincuencia y no exponer la integridad física de sus habitantes.

Según datos de la delegación de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), en la Ribera del Río Hondo ya se aplica esa medida en la comunidad de Carlos A. Madrazo, Cacao, Álvaro Obregón Unidad Agrícola y Sergio Butrón Casas. 

Una de las primeras en realizar estas acciones fue la Comunidad de Carlos A. Madrazo, donde se presentaba un incremento alarmante de robos durante la noche, por lo que la población realizó una reunión en el domo de la comunidad, en la cual, además de acordar sanciones como expulsar del pueblo a quien robe y compre lo robado, también se implementó el toque de queda  a partir de las 11:00 de la noche.

Al ver los resultados, la comunidad de Cacao decidió adoptar la medida, debido a que el robo de equipo agrícola afectaba considerablemente a los productores campesinos.

Y para repeler el robo de ganado y equipo de riego a finales de 2018, ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón Unidad Agrícola, prohibieron a la población transitar en la madrugada, mientras que la movilización del ganado quedó prohibida a partir de las 7:00 de la noche e inclusive se planteó la creación de un grupo de autodefensa que vigilaría la comunidad y los ranchos durante la noche.

Finalmente, la semana pasada habitantes de la comunidad de Sergio Butrón Casas de la Ribera del Río Hondo, implementaron el llamado “toque de queda”, para evitar ser víctimas de la delincuencia y no exponer su integridad física.

Las poblaciones de la Ribera del Río Hondo, constantemente son presa de la delincuencia, los principales delitos que se registran en esta zona, son el robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros delitos menores, denunció el delegado de Sergio Butrón Casas, Magdiel Lizardi Rodríguez,

Ante esta problemática, el delegado dijo que los habitantes del poblado tomaron la decisión de implementar un “toque de queda”, desde la semana pasada, el cual inicia a partir de las 9:00  de la noche con presencia policiaca.

“Y después de la media noche, ningún habitante debe estar fuera de su hogar, a menos que sea por alguna emergencia”, comentó.

Con esta medida dijo se busca reducir el número de delitos para regresar la paz social a esta comunidad, así como evitar daños al patrimonio y a la integridad de las familias, refirió.

Sipse

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada