La próxima semana se dará a conocer el reglamento oficial que resolvería el descontento entre vecinos y propietarios de bares del Centro Histórico, según dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha en entrevista con los medios este 25 de febrero, durante la ceremonia de aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Desde hace casi diez años, vecinos del centro han denunciado un exceso de ruido en los bares y cantinas de la zona, mismo que han proliferado en los últimos años. Los músicos de la zona reaccionaron también contra las manifestaciones argumentando que las clausuras les afectan económicamente. En las campañas anteriores, las demandas se intensificaron, varios establecimientos fueron clausurados y se prometió una nueva normativa para que ambas partes fueran consideradas.
“Tuvimos la tercera reunión esta semana. Ya se hizo una reunión con los vecinos, el patronato del Centro Histórico y esta semana tendremos una con la Cámara de la Industria Restaurantera para que todos estén informados de la nueva mecánica”, afirmó.
Dio a conocer que todos los fines de semana se han realizado clausuras en los bares, atendiendo las denuncias de los vecinos. Alrededor de cinco establecimientos presentan el mayor número de reportes. “Al principio de la siguiente semana estableceremos oficialmente el reglamento. Es importante la socialización y entendimiento entre propietarios y vecinos para que sepan cuáles son las nuevas reglas”, agregó.
Sobre las protestas por la gasolinera en la colonia Jardines de Vista Alegre, comentó: “No hemos dejado de comunicarnos con todos. Los atendí personalmente en el miércoles ciudadano, y hoy a las 9 de la mañana, por órdenes mías, el Director de Desarrollo Urbano atenderá a un grupo de vecinos”.
En días pasados, un grupo de vecinos de la colonia se manifestó con pancartas por el potencial peligro de la construcción de una gasolinera junta al centro comercial Uptown. “Lo más importante es darle a ellos toda la información. Esta administración no dejará de tener diálogo con los vecinos de todas las zonas por eso, y otros temas” finalizó el alcalde.
La Jornada Maya