Rezago de servicios bancarios en Yucatán

07 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

La innovación y el constante desarrollo tecnológico en el sistema bancario mexicano hacen que las instituciones crediticias aumenten considerablemente el número de clientes. Sin embargo, existe un rezago importante en Yucatán, ya que de los 106 municipios solamente en 21 hay cajeros automáticos, lo que equivale a que el 80 por ciento de la población no cuente con este servicio de primera mano.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos más grandes de México según sus activos, en millones de pesos son:

BBVA Bancomer con $2,137,06; Santander con $1,468,280; CitiBanamex con $1,232,615; Banorte con $1,210,931; HSBC con  $799,371, Scotiabank con $526,196; Inbursa con  $378,281; Banco del Bajío con $211,542; Banco Azteca con $166,009 y JP Morgan con $130,914.

El banco más grande es BBVA Bancomer seguido por Santander, ambos de origen español; el tercero es CitiBanamex, filial de Citi de origen estadounidense, y en el cuarto lugar figura Banorte, de capital mexicano. Al sumar sus activos a IXE y recientemente a Banco Interacciones, se convierte en el cuarto banco más grande que supera marginalmente a HSBC.

De acuerdo con datos de la Condusef, las reclamaciones en el sector bancario han venido en aumento, los más recientes obtenidos del Buró de Entidades Financieras en su actualización más de Enero a Junio de 2018, nos permite observar que el 29% de las sanciones aplicadas por la Condusef fueron para el sector Bancario, sólo por debajo del sector de SOFOM. En total el sector bancario tuvo 4,572,112 reclamaciones con 2,836 sanciones por un monto de 122 millones 822 mil 769 de pesos.

 De acuerdo a datos de CONDUSEF en el periodo de enero-junio de 2018, Cinco Bancos concentraron el 83% de las reclamaciones: Banamex, Santander, Banorte, BBVA Bancomer y HSBC México. Es destacable que existió una disminución en el número de reclamaciones en BBVA Bancomer y también en Inbursa con 58% y 31% cada uno. Por otro lado, Banco Santander tuvo un aumento en la cantidad de reclamaciones con 73 por ciento

Las reclamaciones en el sector bancario aumentaron 0.51% de enero-junio de 2017 al mismo periodo de este año, pasando de 4,472,022 a 4,494,974, mientras que el monto reclamado total tuvo un incremento de 32 por ciento de 11,044 millones a 14,549 millones de pesos.

A nivel local, Bancomer redujo el número de quejas en relación a 2017 y 2018 en menos 11 %, ya que pasó de 731 a 645.

Banco nacional de México también bajó su taza, ya que de 630 del año antepasado bajó  a 629, lo cual equivalió al 0.2 por ciento.

Para Banco Santander hubo un aumento considerable, ya que 304 del año antepasado subió a 379, es decir un 37.9 por ciento más.

En el caso de Scotiabank Inverlat, hubo un crecimiento del 29.1 por ciento, al pasar de 110 quejas a 142 del año pasado.

Finalmente Banco Azteca logró una reducción en quejas al disminuir de 95 del año antepasado a 92 del año anterior, marcando un menos 3.2 por ciento. 

La Verdad Noticias

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