Un individuo fue detenido en la capital del Estado de México, Toluca, cuando intentaba secuestrar a una menor de edad, informaron autoridades, justo un día después de que miles de mujeres salieran a protestar en las calles de la Ciudad de México para exigir alto a los feminicidios y a las agresiones.
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la aprehensión del sujeto por presuntamente intentar privar de la libertad a una menor de edad en el municipio de Toluca.
Los hechos ocurrieron en el interior de un mercado ubicado en la colonia Valle Verde, por lo que los policías estatales auxiliaron a una mujer pedía auxilio.
La mujer señaló que mientras realizaba sus ventas, un hombre se aprovechó de un descuido y se llevó a su hija sin consentimiento alguno.
Tras recibir la descripción del presunto secuestrador, los uniformados desplegaron la búsqueda en distintas zonas, hasta lograr su captura.
El sujeto corría con la niña en brazos, mientras huía de los comerciantes y policías.
Dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, en el Estado de México, reportaron intentos de secuestro muy similares afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona. Estos incidentes se dan en medio de una fuerte conmoción general por los ataques de plagio frustrados (y no) en las inmediaciones del Metro de la capital mexicana.
De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la avenida Insurgentes del centro de Ecatepec, a las 7:30 horas de este miércoles fue interceptada por los tripulantes de un auto Aveo, color negro, sin placas, el cual se detuvo y los tripulantes trataron de subirla. Ella gritó y logró escapar. Un testigo recriminó a las agresores y de inmediato huyeron a bordo del auto.
Un día antes, otra joven fue víctima de un acto similar en el mismo punto: personas la jalaron del brazo para subirla a un vehículo y logró escapar. Ante esto casos, estudiantes exigieron presencia policiaca. El flujo de estudiantes es constante en esa zona. Demandaron seguridad en su y en otras escuelas de la zona.
Estudiantes entrevistadas por A Fondo Edomex, una la publicación en línea que el año pasado alertó sobre desapariciones en serie en la zona, dijeron que sospechan de una o varias bandas criminales dedicadas a atacar mujeres. Ecatepec fue el escenario reciente de una ola de secuestros y asesinatos de mujeres que se atribuyen a una pareja que es procesada.
Ecatepec está entre los municipios más violentos de México, y donde las mujeres son más vulnerables. Las desapariciones y feminicidios son constantes desde hace años, a pesar de que Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México y luego Presidente. Eruviel Ávila, Gobernador que sucedió a Peña, es de ese municipio. Durante su sexenio, la crisis de feminicidios y atentados contra mujeres se dispararon. Lo mismo sucedió mientras fue Alcalde, dos veces.
A Fondo Edomex