En Oaxaca, escuelas primarias que debieron ser reconstruidas en 2018, llevan más de nueve meses de retraso. Desde el sismo del 7 de septiembre de 2017, cientos de niños tienen que tomar clases al aire libre.
En la primaria “Vicente Guerrero” hay restos de los cinco salones dañados por el sismo, la constructora no se ha llevado los escombros y tampoco ha terminado la obra
Que les deben dinero y por esa razón han estado teniendo pausas, se retiran y luego regresan”, dice Germán Pérez García, director de la primaria ‘Vicente Guerrero’ de Santa María Huamelula, Oaxaca.
De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la obra tiene un avance de apenas 20 por ciento y tiene numerosos errores en la construcción.
Dice que hay irregularidades en el armado de acero para la loza, que es necesario que venga una visita externa”, señala Germán Pérez García.
Los niños siguen en riesgo, la barda principal no está completa y toman clases en aulas provisionales. Además, tienen que salir de la escuela para ir al baño.
Los baños más cercanos que tenemos son del palacio municipal, entonces vamos con el agente, le pedimos el permiso. Unos no quieren ir ahí, van, piden con los vecinos”, dice Paola Hernández, del Comité de Padres de Familia de la escuela ‘Vicente Guerrero’.
De acuerdo con la plataforma ‘Mejora tu escuela’, esta primaria tiene asignados tres millones 422 mil 493 pesos, a través del Fonden. La empresa Concretos y Pavimentos Bengochea ha dicho al director de la primaria que no terminará la obra hasta que el Gobierno se ponga al corriente con los pagos. Iocifed dice que anulará el contrato.
Este proceso de rescisión comenzó hace aproximadamente 20 días y espero que en los próximos días llevemos a la nueva constructora que concluya los trabajos ahí pendientes”, indica Adolfo Maldonado Fuentes, director de Iocifed.
A cinco minutos de Santa María se encuentra Tapanalá. Ahí, la reconstrucción de la primaria ‘Emiliano Zapata’ también está suspendida.
Estas son aulas de los grupos de quinto grado y sexto grado que se encuentran afuera, en la intemperie, recibiendo sus clases. Así nos las dejaron, en estas condiciones nos las dejaron desde hace más de tres meses que es cuando la empresa se retiró el día 10 de diciembre de 2018 y pues según el motivo es la falta de pagos a la constructora”, explica Félix García Aguilar, director de la primaria ‘Emiliano Zapata’ en Tapanalá, Oaxaca.
Esta versión es rechazada por el director del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes.
A la constructora se le ha pagado, eh”.
-¿Están minitendo?
A todas las constructoras se les está pagando en tiempo y forma. Esa escuela se va a terminar en el tiempo que estaba proyectado”.
-Era 30 de junio de 2018.
A ver, esa escuela se termina para el próximo ciclo escolar”.
La empresa asegura que sólo recibió el anticipo que cubre 30 por ciento de la obra, no obstante, avanzó 70 por ciento.
“No me han pagado ni un cinco. Yo tengo erogado ahí 950 mil pesos, el contrato dice que a los 15 días nos tienen que estar pagando, el contrato dice que debemos de cumplir, pero yo o puedo terminar el trabajo, mientras no me paguen”, señala José Antonio Flores, de la empresa Jaflot.
Para esta escuela, según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se destinó un millón 800 mil pesos en un contrato con la empresa Jaflot, que se iniciaría el 28 de marzo de 2018 y terminaría tres meses después.
Cuando se mete el aire, hay que suspender las clases porque no están en condiciones”, dice Verónica Trinidad García, del Comité de Padres de Familia de la escuela ‘Emiliano Zapata’ de Tapanalá, Oaxaca.
Un alumno de la primaria ‘José María Morelos’ de El Coyul, Oaxaca, dice que su escuela se dañó.
Mi salón está hecho de cartón, palos y lona. Nos hemos enfermado de tos, de gripa, todo”.
Los 208 alumnos de esta primaria toman clase en aulas provisionales.
A la hora del receso es insoportable porque corren todos los niños y lo que están sirviendo, todo el polvo se va sobre la comida”, indica Ofelia Sosa Reyes, madre de un estudiante de la primaria ‘José María Morelos’ de El Coyul, Oaxaca.
La escuela está del otro lado de la carretera. No hay luz, pero la administración federal pasada instaló la placa de acceso gratuito a internet.
Aquí, dos compañías han abandonado la obra por falta de pago, según el director. Primero Jaflot, que dejó de trabajar en enero de 2018 y después Ingenieros Civiles Oaxaqueños, que paró en diciembre.
El Iocifed argumenta que hubo problemas administrativos. La constructora asegura que el director anterior del Instituto, Mario Bustillo, cambió de constructora, pero no rescindió el contrato con ellos, ni le dio uno nuevo a ingenieros civiles.
De acuerdo con la página del Inifed, a esta primaria se destinaron dos millones 600 mil pesos. La obra debió comenzar el 3 de marzo y concluir el 30 de junio de 2018. Lo único que tiene el director para despachar es una mesa, que también usa de banco.
Son salones improvisados los que usted ve y hay 11, la dirección de la escuela es donde yo esté”, afirma Fernando Zavaleta García, director de la primaria ‘José María Morelos’.
Con información de Ana Lucía Hernández 2017 (Noticieros Televisa)