Diputados de Sinaloa sospechan espionaje en sus oficinas del Congreso

09 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa. Diputados locales sospechan de la presencia de micrófonos y cámaras ocultas dentro de sus oficinas y salas de juntas, confirmó Mario Rafael González Sánchez, legislador por el Partido del Trabajo, quien anunció que solicitará al presidente de la Mesa Directiva del Congreso que se le conceda un permiso para desmantelar una de las paredes dentro del edificio.

Los diputados utilizaron un aparato detector de micrófonos, cámaras y GPS, mismo que pudo detectar en las oficinas lo que serían dispositivos de vigilancia escondidos, pero hasta el momento no los han visto.

Molestia

González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, especificó que la situación ya fue informada a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y al secretario general del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, con el objetivo de iniciar una investigación y encontrar a los responsables de tal acción.

“Sí detectamos en algunas oficinas, principalmente en la sala de juntas de los diputados de nuestro partido. Nos podrían estar espiando y escuchando lo que decimos. Sinceramente, esto no es debido, y sin duda vamos a denunciar el caso para encontrar a los responsables. Yo personalmente estaré tumbando una de las paredes para encontrar lo que hay detrás”, señaló.

Por su parte, Gildardo Leyva Ortega, diputado por Morena, precisó que su bancada estaría tratando el tema para acordar la posibilidad de iniciar una revisión más profunda y exhaustiva de las oficinas morenistas:

“Desde un principio nosotros hicimos una revisión y se estuvo checando los cubículos, y quedamos que iban a revisar en la semana que entra dentro de cada cubículo. Vamos a checar todos, porque no puede estar pasando eso”, precisó.

Aparato detector

El CC308 es un multidetector de señales que identifica micrófonos, cámaras y GPS de cinco a diez metros a la redonda.

Al realizar repetidos recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo, se pudo constatar que el aparato genera señales de detección en ciertas oficinas, como en las de los diputados Mario González y Eleno Flores, del PT; de los panistas Roxana Rubio y Jorge Villalobos, de los priistas Sergio Jacobo y Margarita Inzunza, del perredista Édgar Zataráin y de los morenistas Gildardo Leyva y María Victoria Sánchez.

Abel Jacobo Miller, propietario una empresa de seguridad y vigilancia y asesor de Karla de Lourdes Montero Alatorre, diputada del PES, hizo de manera voluntaria la revisión de las instalaciones del Congreso:

“La mayoría de las paredes en el Congreso son de tablarroca, espacios ideales para poder escuchar. La teoría es que tienen micrófonos conectados hacia otra oficina y a través de cableado eléctrico”, explicó.

Jacobo Miller recomendó a los diputados contar con un inhibidor de señales dentro de sus oficinas para interrumpir el funcionamientos de estos aparatos. Además, señaló que, dados los diversos actos de espionaje que se dieron en el sexenio del Gobierno pasado, sin duda los legisladores podrían ser víctima de espionaje, pues dicha tecnología es muy avanzada.

Que no se genere pánico

José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Congreso, admitió la situación dentro del Palacio Legislativo, por lo que aseguró que en esta semana se contratará a un equipo de seguridad especializado para revisar cada cubículo en presencia de los diputados.

Agregó que, de encontrarse algo, se estaría procediendo a interponer una denuncia penal.

Sin embargo, invitó a los legisladores a no generar pánico ni psicosis, puesto que como funcionarios todos los días están expuestos a ser espiados: “Ya hablé con el jefe de guardia, y él nos va a traer a una persona para revisar y entrar a cada oficina. Yo recomiendo no caer a una situación de psicosis”, finalizó Ríos Rojo.

El escándalo de Pegasus, espionaje portátil

El año pasado se reveló que el programa Pegasus supuestamente solo es vendido a las autoridades y era usado para espiar a defensores, periodistas y activistas. Tras el escándalo, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada. Sin embargo, nuevos servidores fueron activados en los meses siguientes.

Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, un juez de distrito obligó a la Fiscalía aceptar pruebas ofrecidas por instituciones y personas afectadas por espionaje telefónico para recabar información de instituciones públicas sobre contratación y responsables.

 Debate.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada