Tecnología sueca, al servicio de la educación en Yucatán

06 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Una aplicación en tabletas digitales, con divertidos juegos, personajes que atraviesan diferentes retos a través de operaciones matemáticas y problemas de lógica y observación, desarrollada por la fundación sueca Cognition Matters, llegará por primera vez a las escuelas de Yucatán gracias a las gestiones de la Secretaría de Educación estatal (Segey).

La titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que se trata de Vektor, un entorno digital para niñas y niños de primaria que ha desarrollado dicho organismo con sede en Estocolmo, con el fin de motivar el aprendizaje en esta área del conocimiento.

En la fase piloto del programa participará el alumnado de primer y segundo grado de la primaria “Nicolás Bravo”, ubicada en el Centro de Mérida, y consiste en ocho semanas de prueba utilizando la aplicación en tabletas previamente preparadas, para lo cual ya se capacita al personal del colegio que apoyará a las y los educandos.

“En este entrenamiento que van a tener en este tiempo, les voy a pedir que pongan mucha atención. Diariamente, por media hora van a desarrollar este juego, que en muchos lugares del mundo se está llevando a cabo y se ha comprobado que quienes tienen esa oportunidad de 30 minutos diarios pueden desarrollar muchas habilidades y aprendizajes”, detalló la funcionaria.

Tras resaltar el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal por elevar la calidad académica con este tipo de sinergias con organizaciones internacionales, la representante de Cognition Matters y responsable del programa, Lena Nichols, subrayó que la firma tecnológica, que ha llegado a Uruguay, Argentina y Australia, busca mejorar las habilidades cognitivas básicas valiéndose de la capacitación computarizada intensiva.

“La fundación comparte los juegos gratis y dona tabletas para que puedan trabajar las y los niños. Esperamos que con sesiones de ochos semanas podamos ver mejoras en memoria de trabajo, niveles de concentración con instrumentos básicos de aritmética, de habilidades de aprendizajes, especialmente en matemáticas, pero también en otras partes del currículo”, expresó.

Al término del entrenamiento, mediante el cual se dotó de 50 tabletas listas para usarse, iniciará una evaluación de resultados, que será crucial para diseñar la estrategia para extender los beneficios de Vektor a otros planteles educativos.

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