Mérida, Yucatán.- Con la meta de aplicar cerca de 164 mil dosis a perros y gatos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pondrá en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en todo el estado, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez.
Acorde con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la dependencia duplicamos las acciones para prevenir y controlar la transmisión de la rabia de los animales al ser humano, con el objetivo de alcanzar una cobertura por arriba del 85 por ciento en el suministro del biológico en estas especies, afirmó el funcionario.
Señaló que esta tarea, indicada por titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, con la participación de ayuntamientos, el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), diversas organizaciones no gubernamentales y colegios de médicos veterinarios zootecnistas, lo cual da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011-SSA2-2011, para la prevención y control de la rabia en humanos y en los perros y gatos.
También, atiende a lo dispuesto en la NOM-042-SSA2-2006, relativa a la prevención y control de enfermedades, además de las Especificaciones Sanitarias para los Centros de atención Canina y la Guía para el Control de los Focos Rábicos en los Animales de Compañía, apuntó.
Explicó que a través de la aplicación de la dosis se interrumpe la trasmisión de la enfermedad en animales de compañía y, por consiguiente, se elimina este riesgo para el ser humano. A vez, dijo que se colocarán 350 puestos de vacunación y habrá un barrido casa a casa, todo de manera gratuita, con ayuda de instituciones gubernamentales privadas y grupos organizados de la comunidad.
La ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica se realizará el próximo domingo 22 del presente a las 10:00 horas en el domo del Mercado, ubicado en la calle 37 por 30 y 32 del centro en la ciudad de Valladolid.