Twitter le está dando mayor control a las personas sobre
las conversaciones que pueden tener en la red social, ya que ahora un
usuario podrá ocultar las respuestas de los interlocutores en caso de
que se consideren inapropiadas. El objetivo, señalan, es detener las
confrontaciones y la propagación del odio.
Actualmente, la función se encuentra disponible únicamente
en tres países: Estados Unidos, Japón y Canadá, este último fue el primer
lugar en el que se implementó la medida a inicios de año y, según la
red social, se registraron muchas tendencias positivas a partir de su
uso.
Por ejemplo, las personas notaron que la herramienta era una
forma útil de controlar sus interacciones. Además, cuando las respuestas
estaban ocultas había más probabilidades de que quienes eran objeto
del bloqueo reconsideraran su relación con los demás
usuarios para el futuro.
Antes de esta medida, la gente únicamente podría administrar
su experiencia individual a partir de la opción de silenciar ciertas
palabras clave con el fin de que dejaran de aparecer en las notificaciones
o bloquear a usuarios por completo.
Las nuevas disposiciones de la red social señalan que
ahora cualquier persona que haya tuiteado será capaz de decidir qué
respuestas mantener en el hilo y cuáles estarán ocultas para
que ningún otro usuario las pueda leer.
Con esta nueva medida, la compañía se podría estar metiendo
en asuntos que para muchos atentan en contra de la libertad de expresión,
sin embargo, una parte importante acerca del funcionamiento de esta herramienta
es que una vez ocultas, los demás usuarios verán un icono que les
indica que una respuesta fue escondida y, si gusta, podrá leerla.
En los primeros meses del año, cuando se anunció la función
en el territorio canadiense, un portavoz de la compañía dijo que se trataba de
una forma de "moderación" en vez de censura, pues no se
tata de una eliminación del material, sino solo de la ocultación de
mensajes que podrían resultar ofensivos, dañinos, inconvenientes
o innecesarios.
Por su parte, Donald Hicks, vicepresidente de la compañía,
declaró que estos ajustes se realizaron teniendo en cuenta un ecosistema
con diferentes sectores: los autores, quienes responden, la audiencia
y la plataforma. "Intentamos equilibrar la experiencia a través
de los cuatro grupos", explicó.
Este tipo de medidas también persiguen el objetivo de darle
mayor apoyo a las personas que utilizan la red social como una plataforma
para denunciar sin ser víctimas de respuestas violentas o acoso por
parte de otros usuarios.
Sobre este asunto, Twitter dijo: "Todos los días, las
personas comienzan conversaciones importantes como #MeToo y #BlackLivesMatter.
Estas pláticas reúne a la gente para debatir. Dicho esto, sabemos que
las respuestas molestas, irrelevantes y ofensivas pueden descarrilar las
discusiones que la gente quiere tener".
Antes de todo esto, Twitter era el único que podía
ocultar mensajes en la red social, sin embargo, cuando eso sucedía, los
usuarios únicamente podían encontrar la leyenda "Este tuit no está
disponible", lo cual llegaba a causar frustración debido a la
falta de argumentos detrás de esa acción.
Con el fin de reducir la confusión en torno a ese
tema, desde la compañía destacaron sus esfuerzos para solucionar dicho problema
y anunciaron que comenzarían a mostrar mayor contexto respecto a
las razones por las cuales bloquean un mensaje en específico.
Las causas de que haya tuis no disponibles, además
de las relacionadas con el contenido ofensivo, se ligan a mensajes con palabras
clave silenciadas o incluso existe la posibilidad de que algún tuit
esté protegido por una cuenta.
Al final, todas estas medidas persiguen el cambio en
las conductas de los tuiteros para tener una convivencia mucho más
amena en la red social en lugar de que se convierta en un repositorio de
odio o toxicidad.
Fuente: Infobae