Posible “mercado negro” de Uber en México favorecería a la delincuencia

03 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La App de servicio de taxis privados Uber se convirtió en una las aplicaciones más utilizadas en el país, debido a la seguridad que brindan; sin embargo, hasta septiembre de 2018 existen más de 450 denuncias para este servicio.

Entre los delitos más comunes están los robos, violaciones y hasta homicidios; estos automóviles y cuentas quedan bloqueadas. Sin embargo, el usuario @angelnl87 inspiró a una investigación sobre un mercado negro para desbloquear estas cuentas o rentarlas.

La historia de Katsuko

Ángel Nakamura, es el hermano de Katsuko Nakamura, una joven a quien el pasado 26 de noviembre intentaron violarla. De acuerdo con el familiar de la víctima, ya no es suficiente ser precavido, ni verificar los datos que muestra la App sobre el conductor.

Y es que el conductor que intentó abusar de la joven tenía puntuación perfecta, en el rubro donde los usuarios califican al chofer. Además, la fotografía que mostraban era de él.

Entonces, ¿cómo es posible que un delincuente pueda tener tan buen historial en Uber? Una investigación de la BBC podría explicarlo.

Y es que a través de Facebook existen un sinfín de números en los que ofertan cuentas para conductores. La BBC decidió ir a más a fondo y contactó con algunos anunciantes.

El mercado negro

En el proceso de investigación se puede ver como utilizan cuentas normales con una calificación promedio y cuentas perfectas. ¿Por cuánto? Según este medio internacional, a cambio sólo les pidieron 30 pesos.

Con ese dinero, el comprador tiene la opción de modificar la información, tanto la fotografía y el nombre del chofer.

No hay exámenes psicológicos

Cabe señalar que uno de los requisitos más importantes para convertirte en chofer de Uber es un examen psicológico; en el certifican que se trata de una persona confiable; sin embargo, estás cuentas ya no tienen que ser verificadas.

“Y no, ya el examen no lo tienes que hacer, ya que la cuenta la crearon antes”, dice el vendedor para convencer a su potencial cliente.

En tanto, tras la viralización de la investigación la portavoz de Uber, Cecilia Román, aseguró que esto no es posible debido a que los conductores tienen un procedimiento presencial.

“Hay tres pasos: una prueba psicométrica, la validación de documentos y la revisión de antecedentes penales”, explica Román, y agrega que de los candidatos solo un 12% logra activar una cuenta.

¿Tú, crees que se trata de un engaño?

El Heraldo de México


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada