En años recientes ha quedado clara la influencia de las
redes sociales en la vida política internacional. Los mandatarios conviven en
la escena digital con influencers y personajes del mundo artístico, aunque
algunos logran mayor impacto que otros, tal es el caso del Presidente Andrés
Manuel López Obrador, quien es altamente popular en las plataformas sociales.
En junio de 2019, el canal de YouTube del mandatario
mexicano Andrés Manuel López Obrador superó el millón de suscriptores, por lo
que se hizo acreedor al “botón de oro”, reconocimiento al que dedicó un video
diciendo: “Aquí presumiendo este botón de oro de YouTube. Me entregan este
reconocimiento porque ya pasamos el millón de suscriptores, de seguidores.
Quiero agradecer a YouTube por este reconocimiento, pero quiero dedicarlo a las
benditas redes sociales”.
El canal de López Obrador, que ya llegó a los 1.6 millones
de suscriptores, supera ampliamente al de Donald J. Trump que cuenta con 226
mil suscriptores o al del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que
contabiliza solo 12 mil 600 suscriptores.
Destaca además que, mientras en el último mes los videos del
Presidente de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 83 mil vistas, el más
visto de López Obrador superó las 539 mil, se trata de la celebración del 109
Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Aunque es uno de los políticos que más seguidores tiene, los
números del Presidente de México aún está lejos de los grandes youtubers
mexicanos como Luisito Comunica (27.9 millones de suscriptores), Yuya (24.1
millones) o Los polinesios (21 millones).
Una de las estrategias que han contribuido al éxito del
mandatario mexicano en YouTube es la transmisión de sus conferencias matutinas,
mismas que también pueden verse por otras plataformas sociales como Facebook,
página en la que tiene más de 6 millones 846 mil seguidores y más de 6 millones
280 mil likes. Números mayores comparados con el anterior Presidente, Enrique
Peña Nieto quien, de acuerdo con EL UNIVERSAL, cuando estaba por dejar el cargo
en 2018, tenía poco más de 5 millones 713 me gusta, cifra que no ha aumentado
de manera importante en el último año.
Sin embargo, el número de “Me gusta” es mucho menor si se
compara con Donald Trump que supera los 24 millones 680 mil. Aún así, el
impacto de las publicaciones suele ser mayor en el caso del Presidente de
México. Comparando dos posteos compartidos el mismo día y en periodos de tiempo
muy similares, mientras el presidente de Estados Unidos logró 6 mil 800
comentarios en un video donde se indica que viajó a Afganistán para pasar el
Día de Acción de Gracias con sus tropas; la conferencia mañanera de López
Obrador consiguió 8 mil 600 comentarios.
En ese sentido, la actividad en Facebook del Presidente de
México no solo destaca entre políticos. Aunque está muy lejos de los casi 122
millones de personas a las que les “gusta” Cristiano Ronaldo o de los más de
100 millones de Shakira, considerando un periodo entre el 1° y el 29 de
noviembre, la fotografía menos popular del mandatario mexicano recibió 23 mil
reacciones, mientras que Ronaldo y Shakira tienen imágenes con menos de 3 mil
600 y 700 reacciones respectivamente.
Por otra parte, datos de la edición 2019 de World Leaders en
Facebook, parte de la serie Twiplomacy de la agencia global de comunicación
BCW, aunque la mayoría de los más de 100 mandatarios del mundo que tienen
presencia en la red social han visto una importante reducción en la interacción
de sus páginas, Andrés Manuel López Obrador agregó más de 3 millones de “Me
gusta” en los últimos 12 meses y más del doble de sus seguidores. El reporte
también lo coloca como el sexto líder mundial más efectivo en Facebook.
En Twitter, con 6.28 millones de seguidores, @lopezobrador_
se ubica en el top mil de cuentas más seguidas del mundo, de acuerdo con un
reporte que la plataforma de marketing digital, Socialbakers, realizó en agosto
pasado. Asimismo, está en el top 15 de los 50 líderes políticos más influyentes
en Twitter, según Twiplomacy.
Haciendo un comparativo con los presidentes anteriores.
Felipe Calderón cuenta actualmente con 5.63 millones de seguidores. Sin
embargo, de acuerdo con datos de Twitter, finalizó su mandato con poco más de 2
millones 257 mil seguidores. Por su parte, Enrique Peña Nieto se convertiría en
el Presidente más popular en Twitter pues dejó el cargo con más 7 millones de
seguidores, y hoy contabiliza 7.4 millones.
Cabe mencionar que en todos las redes, Andrés Manuel López
Obrador realiza posteos diarios de sus diferentes actividades y que el número
de personas con acceso a internet en México ha ido en aumento, situaciones que
pueden contribuir a su gran popularidad digital.
Fuente: El Universal