Yucatán: Más de el 25% de los adultos ingiere alcohol

14 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El 25.6% de la población mayor de 20 años en Yucatán acostumbra beber alcohol en distintas cantidades y frecuencias, lo cual ubica al estado en el cuarto lugar nacional con mayor porcentaje de consumidores de estos productos, concluye la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Yucatán también se coloca por arriba del promedio del país en porcentaje de población con diagnóstico previo de diabetes, hipertensión y obesidad, esta última entre jóvenes de 12 a 19 años.

El vecino estado de Campeche está en el primer lugar nacional en diabetes e hipertensión, Quintana Roo es el segundo en obesidad juvenil.

El gobierno levantó la encuesta del 30 de julio de 2018 al 28 de junio de 2019 y sus resultados preliminares los dieron a conocer la Secretaría de Salud y el Inegi, el 9 de diciembre.

Según la Ensanut, el consumo de bebidas alcohólicas entre la población mayor de 20 años en el país asciende a 16.4%, mientras en Yucatán esa cifra es de 25.6%, el cuarto lugar más alto. El primer sitio lo ocupa Chihuahua, con 27% de su población en ese segmento.

Asimismo, el 18.9% de la gente entre 10 y 19 años en Yucatán bebe alcohol, una cifra, empero, por abajo de la media nacional que es de 21.7%. En este rubro, la entidad que ocupa el primer lugar es Puebla, con 30.8%.

Enfermedades

El consumo de bebidas alcohólicas puede ser diario, semanal, mensual u ocasional, pero los datos de la encuesta, divulgados hasta ahora, no desagregan esa información por estados.

De acuerdo con la Ensanut, el porcentaje de la población yucateca de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes asciende a 10.7%, contra el 10.3% del promedio nacional. En Campeche este porcentaje se eleva a 14% para llegar al primer lugar en todo el país.

En hipertensión, Yucatán también está arriba de la media nacional. El 21.7% de su población mayor de 20 años tiene diagnóstico médico previo de esta enfermedad, cuando la media nacional es de 18.4%.

En este rubro, Campeche también ocupa el primer sitio con el 26.1% de su población mayor de 20 años.

Respecto a obesidad entre jóvenes de 12 a 19 años, Yucatán se coloca otra vez por encima de la media, con un porcentaje de 19.1%, contra 14.6% del promedio nacional. El primer lugar en este rubro corresponde a Veracruz, con 22.9% y el segundo a Quintana Roo, con 22.8%.

Donde Yucatán está por debajo de la media nacional es en consumo de tabaco. Entre la población mayor de 20 años, el porcentaje de fumadores asciende a 10.1%, contra 11% del resto de la República.

El primer lugar lo ocupa Aguascalientes, con 15.3%.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Alcohol

Más de las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Cigarros

Los consumidores de tabaco en Yucatán, entre la población de 10 a 19 años, son el 3.6%, mientras el promedio en el país llega a 5%. Guanajuato tiene el primer lugar en este segmento, con 9.5%.

Otros rubros

La encuesta mide también los hábitos en el consumo de alimentos, el porcentaje de la población con anemia, la derechohabiencia y el uso de servicios de salud, las prácticas de alimentación infantil y la salud reproductiva. El desglose por cada entidad federativa y otros detalles de la encuesta se conocerán a fines de 2020.

Diabetes

Yucatán está arriba del promedio del país en cuanto a población con diagnóstico previo de diabetes, hipertensión y obesidad, esta última entre jóvenes de 12 a 19 años. Campeche está en el primer lugar nacional en diabetes e hipertensión, Quintana Roo es el segundo en obesidad juvenil.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada