Las industrias del acero, cemento y vidrio deberán continuar con sus operaciones con el mínimo de trabajadores para abastecer las obras emblemáticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y el Corredor Transístmico.
La noche de este lunes, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales para incluir a esas tres ramas industriales y librarlas del paro total.
“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, señala el decreto.
Los proveedores deberán mantener una actividad mínima e informar a la Secretaría de Economía el número de trabajadores que se necesitan para que pueda continuar el suministro, además de que deberán cumplir con las prácticas necesarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 o COVID-19.
Llama la atención que en el decreto del pasado 31 de marzo, las acereras, cementeras y vidrieras habían sido excluidas de las actividades consideradas como esenciales ante la contingencia.
Incluso, ayer por la mañana, previo a la publicación del DOF, la cementera Cemex, que es una de las cementeras más grandes del mundo, había informado de la paralización hasta el 30 de abril de sus más de 30 plantas productoras en el país, con lo que mandarían a descansar a más de 18 mil trabajadores.
Ya por la noche, sin embargo, en un comunicado de tres párrafos, la empresa anunció su reanudación de actividades y sostuvo que lo hará con los protocolos de salud que mantienen un ambiente seguro.
(Con información de El Universal y Reforma)